Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA HORCHATA DE CHUFA

Se entiende como horchata a ciertas bebidas azucaradas preparadas a base de tubérculos, cereales, semillas o frutos. Siendo en España, la horchata de chufa, la más popular con una amplia diferencia.

 

Esta bebida preparada principalmente a base de agua, azúcar y chufas, tiene un origen dudoso, aunque se han encontrado evidencias de la utilización de chufas desde el antiguo Egipto, siendo presuntamente los persas, los primeros que comenzaron a elaborar bebidas con ellas. Posteriormente, se cree que su cultivo fue introducido en España por lo árabes, desde la región de Chuf en Sudán, donde era ampliamente cultivada.

 

La elaboración de la horchata:

 

  • Se seleccionan y limpian las chufas (tubérculos de la especie Cyperus esculentus), ya que se encuentran enterradas bajo tierra y necesitan de un acondicionamiento previo.
  • Se trituran junto a agua para obtener una pasta, y se deja macerar durante unas horas.
  • Se tamiza para obtener un liquido, que será clarificado en filtraciones posteriores.
  • Se añade azúcar y el resto de ingredientes, y se refrigera.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 
 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra puedes encontrarte con distintos tipos que se adaptan a diferentes necesidades y gustos. Desde horchatas a base de distintos ingredientes, e incluso otras con bajo contenido en azúcares, para aquellos que quieran disfrutarlas, aunque con un aporte menor de azúcar y calorías.

 

Su conservación en casa puede realizarse a temperatura ambiente o en refrigeración, siempre que sea esterilizada (la mayoría), y no haya sido abierta. Una vez abierta, debe conservarse en refrigeración y consumirse en los días posteriores.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

La horchata de utiliza comúnmente como refresco, aunque también puede utilizarse como postre bebido, o incorporarse en la elaboración de distintos postres.

 

Es común acompañarla con fartons, un tipo de bollo esponjoso y alargado con azúcar glaseado, que fue elaborado específicamente para mojar en horchata, y que procede del municipio valenciano de Alboraya.

 

 

¿SABÍAS QUE ...

 

... En España existe la Denominación de Origen “Chufa de Valencia”; que además coincide con la comunidad que más horchata produce en nuestro país?

 

... Existe la leyenda de que una joven ofreció horchata al Rey de Aragón Jaime I, y éste, al preguntarle que qué era aquella bebida, ella le respondió: leche de chufa; a lo que el rey le contestó: Aixo no es llet, aixo es or xata!" (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!)?

 

 

RECETAS

 

Batido de horchata de arroz

 

A pesar de que la horchata de chufa es la más popular en España, existen más variedades. Como ejemplo os dejamos una deliciosa horchata de arroz.