Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA GRANADA

En su paso por la historia ha ido dejando multitud de mitos y leyendas, muchos de ellos relacionados con la fertilidad, el amor y la prosperidad. De hecho, en la mitología griega, se cría que el primer granado fue cultivado por Afrodita, la diosa del amor y la belleza; e incluso actualmente en China, se les entrega una granada a los recién casados como auspicio de una descendencia numerosa.

 

En la actualidad, su cultivo se localiza en distintos países de Europa, América y Asia, tales como Irán, Afganistán, Brasil, Israel, California y España, siendo este último el mayor productor y exportador europeo, aunque queda lejos de ser un gran consumidor.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

Para más información nutricional puedes consultar en siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

La granada aparece en los mercados a mitad de Septiembre y se extiende hasta Enero, aunque no es hasta mitad de otoño cuando alcanza su punto óptimo.  Su cáscara dura y gruesa favorece su conservación y mantenimiento frente a golpes y desecaciones. Sin embargo, a la hora de su compra se recomienda elegir aquellos ejemplares sin golpes o magulladuras y que pesen más en relación a su tamaño.

 

Por otro lado, su conservación en casa puede realizarse a temperatura ambiente, aunque si deseamos alargar su conservación es preferible introducirlos en el frigorífico.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

El consumo de la granada se realiza comúnmente en fresco, apreciando así perfectamente sus sabores ácidos debidos a algunos ácidos orgánicos como el málico o cítrico. Ocasionalmente puede presentar algún regusto amargo debido a los tejidos blanquecinos que la recubren (tastanas), por lo que será recomendable eliminarlas con anterioridad. También puede utilizarse para la elaboración de sorbetes, bebidas o jarabes de granadina, o como ingrediente para otros platos como ensaladas.

 

Para extraer los granos con mayor facilidad pueden utilizarse varias técnicas. Una de ellas puede ser cortar el fruto por la mitad, apretarlo suavemente y posteriormente golpear con una cuchara sobre la corteza para que caigan. De esta forma, puede convertirse en un alimento muy atractivo para los niños y así introducirlo en su alimentación diaria.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... En la antigüedad podían transportarla grandes distancias, a diferencia de otras frutas, gracias a su gruesa piel, convirtiéndose así en un fruto muy apreciado en las zonas desérticas?

 

... En la mitología griega se cuenta como el dios del inframundo Hades, se la regaló a la bella Perséfone para seducirla?

 

 

RECETAS

 

Solomillo de cerdo con reducción de granada

 

La carne combina muy bien con multitud de salsas, y entre ellas las salsas ácidas a base de frutos del bosque, cítricos, o granada, como en este caso. Si quieres sorprender a tus comensales con algo diferente, ¡este es tu plato!

 

Merluza a la plancha con salsa de granada

 

De forma similar a la carne, el pescado también marida bien este tipo de salsas. No dejes de probarlo.

 

Ensalada de escarola, granada y mandarina

 

La granada puede formar parte también de nuestras ensaladas. No sólo aporta color y una apetitosa apariencia, sino que su toque ácido le otorga todavía más frescura.