Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA DORADA

La Dorada, también conocida como zapatilla en algunas zonas, pertenece a la familia de los Espáridos. Es una especie costera que se encuentra a poca profundidad, normalmente a unos 30m, e incluso en estuarios, aunque en ocasiones puede hallarse a unos 150m. En este hábitat suele alimentarse de pequeños moluscos bivalvos, peces de menor tamaño y gusanos, que devora con sus dientes afilados.

 

Este pez de cuerpo comprimido se caracteriza por presentar un dorso oscuro y los laterales y vientre plateados, aunque lo más representativo, y que le diferencia de otros pescados similares, es una marca de color oro entre los ojos, de la que deriva tanto su nombre actual “dorada”, como su nombre científico Sparus auratus, en relación al latín aurum (oro).

 

La pesca de la dorada se reduce a los meses de otoño debido a su limitada estacionalidad, hecho que provoca los altos precios que alcanza la dorada salvaje en el mercado. Sin embargo, una gran parte de la demanda en el mercado se cubre a partir de piscifactorías dedicadas a su cría, que se distribuyen por la mayoría de países mediterráneos.

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, consulta este enlace.

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra debemos fijarnos en los parámetros de frescura típicos del pescado. Entre ellos, que posea una textura tersa pero flexible, no rígida, que desprenda un olor agradable y no amoniacal, y que presente unos ojos globosos, no hundidos.

Por otro lado, su conservación en casa se realizará siempre en frigorífico o congelador. El trasporte del supermercado a casa debe efectuarse con la mayor brevedad posible, ya que se trata de un alimento que se deteriora con facilidad cuando perdemos la cadena de frío. Para ayudar a ello procura cogerlo al final de la compra en el supermercado, o utilizar bolsas isotérmicas para transportarlo hasta casa.

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Al igual que otros pescados, la dorada puede prepararse de multitud de formas. Aunque quizá una de las preparaciones más conocidas es la popular dorada a la sal; en la que se introduce al horno recubierta con una capa superficial de sal gruesa, que permite mantener una carne jugosa y suculenta.

En la gastronomía española también se utiliza habitualmente en guisos tipo caldereta, en la que también se pueden incluir otros  pescados y mariscos.

 

¿SABÍAS QUE...

 

… En ocasiones puede confundirse con la salpa o salema, un pescado de menor calidad perteneciente a otra familia, pero con un gran parecido físico? La mejor forma de distinguirlas es mediante la banda color oro de la dorada.

… Existe otra variedad japonesa (Chrysophyrus major) que está ampliamente extendida?

 

RECETAS

 

Dorada a al sal con vinagreta de piquillos

Una de las preparaciones más típicas de la dorada. Es una estupenda forma para mantener su carne jugosa.

 

Dorada al horno con aceitunas negras

La dorada acepta a al perfección cualquier preparación al horno, de hecho, es una de las mejores formas para sacar todo su potencial. Prueba esta receta junto con olivas negras para darle un toque especial.

 

Dorada en papillote

El papillote es una de las preparaciones que mejor mantiene el sabor y los aromas del pescado. Combínalo con especias al gusto para obtener un resultado increíble.