Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA COLIFLOR

La coliflor pertenece a la familia de las Crucíferas junto con otras especies como las coles de Bruselas, el repollo, o el brócoli; muchas de ellas típicas de los meses fríos del año.

 

Esta hortaliza procede de la zona de Oriente Próximo (Siria y Líbano); siendo los egipcios los primeros en cultivarla en el siglo IV a.C, y posteriormente los romanos, aunque antiguamente no se cultivaba como alimento sino como remedio medicinal frente a problemas gastrointestinales y cefaleas. Con el tiempo se extendió por el resto de Europa, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando llegó a España. En la actualidad, China es el mayor productor a nivel mundial.

 

Esta hortaliza consta de una parte blanca y redondeada comestible y una cubierta de hojas superficial. Los pesos peden variar, pero un ejemplar grande puede alcanzar hasta los 2 Kilos.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra se recomienda:

 

  • Escoger ejemplares con una masa blanca y compacta.
  • Sin manchas.
  • Con las hojas exteriores brillantes.
  • Evitar aquellas con las inflorescencias separadas o ablandamientos, ya que es indicativo de deterioro o envejecimiento.

 

Su mejor época se establece entre los meses de septiembre y enero, aunque podemos disfrutar de ellas durante todo el año.

 

Una vez en casa puede almacenarse en frigorífico hasta una semana, si se cubre con una bolsa de plástico perforada. También puede congelarse para mantenerla durante más tiempo; en este caso se necesita un escaldado previo.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

La coliflor puede cocinarse al vapor, frita, asada, hervida, estofada o gratinada como primeros platos, aunque también es frecuente encontrarla como guarnición de carnes o pescados, en forma de menestra, acompañando a arroces o legumbres, etc.

 

 

¿SABÍAS QUÉ...

 

... Para disminuir la intensidad del aroma de la coliflor durante la cocción se puede introducir en el agua una patata o manzana, o un chorrito de vinagre o leche?

 

... La coliflor más grande del mundo llegó a pesar hasta 27,5 Kilos y medir casi 2 metros de diámetro?

 

 

RECETAS

 

Crema de coliflor y eneldo

 

Una fina crema de coliflor con un toque especial de eneldo.

 

 

Coliflor con pistacho

 

Si estas cansado la de típica coliflor hervida con aceite, bechamel o mayonesa, ponle un punto diferente con esta vinagreta de pistacho.