Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA CASTAÑA

La castaña es indudablemente uno de los frutos más estacionales que existen, y que más se relacionan con una época concreta del año. Desde principios de octubre hasta finales de enero, es común encontrar los típicos puestos ambulantes de castañas asadas, desde donde se desprende ese aroma tan característico.

 

Existen referencias literarias que sitúan su cultivo en Grecia en el siglo V a.C, aunque no fue hasta pasados cinco siglos más cuando se extendió por Europa, concretamente hacia Italia y España. En la Edad Media, muchas comunidades del sur de Europa que no tenían acceso al cultivo de cereal y sus harinas, utilizaron las castañas como fuente de carbohidratos para su alimentación.

 

Necesita un clima templado, aunque húmedo para desarrollarse, por eso crecen de forma espontánea en países como España, Inglaterra, Marruecos, Argelia, China, Japón, EEUU y Alemania.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

Para más información nutricional, puede consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra debemos fijarnos principalmente en su textura, que sea dura, y presenten un color brillante.

 

Una vez en casa se pueden conservar a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco durante algunos meses. Si queremos alargar todavía mas su conservación se pueden congelar tras su pelado.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

A pesar de que su consumo no es muy elevado, estas pueden prepararse de diversas formas; entre las que destacan las asadas, crudas o cocidas. De igual modo, también pueden elaborarse pastas o purés con ellas tras cocerlas y triturarlas, o utilizarlas como pastas en postres mezcladas con azúcar o mermeladas, etc.

 

Cuando se cocinan es recomendable hacer un corte en forma de cruz sobre la cáscara para evitar que estallen y favorecer su pelado.

 

Un método para pelar las castañas con facilidad consiste en meterlas en agua caliente durante un cuarto de hora tras realizar la incisión. Después, las introducimos en el horno a 180-200 ºC hasta que se comience a desprender la cáscara, pero sin tostarse en exceso. Posteriormente, las retiraremos y pelaremos antes de que se enfríen por completo.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Las variedades chinas tienen un sabor más dulzón debido a su diferente composición en carbohidratos?

 

... En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre se le llama “el magosto” en Galicia, “amagüestu” en Asturias y “magosta” en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina “gaztañerre eguna” (en euskara, "día de la castaña asada") o “gaztain jana” ("comilona de castañas").?

 

 

RECETAS:

 

Crema de setas con castañas

 

Una estupenda forma de combinar dos alimentos típicos de esta época del año; una sabrosa crema de castañas y setas. Si quieres darle un toque diferente, puedes rallar por encima un poco de trufa; así conseguirás un plato apto para las situaciones más especiales.

 

Crema de calabaza con castaña

 

De igual modo que la anterior, esta crema aúna dos alimentos populares de esta temporada, la castaña y la calabaza. Sin embargo, en esta no se tritura la castaña, sino que se incorpora troceada sobre la superficie, consiguiendo un toque visual muy atractivo.

 

 

Para más trucos y recetas con castañas, puede consultar el siguiente enlace.