Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA ALMENDRA

La almendra es la semilla del fruto del almendro. A diferencia de otras frutas, no se come el mesocarpio (parte carnosa generalmente en las drupas) sino la semilla que se encuentra dentro del endocarpio. Esta semilla se halla envuelta con una fina película de color marrón, y protegida por una cáscara que puede ser dura o blanda según la especie. Del mismo modo, existen tanto variedades dulces como amargas; dentro de las dulces se pueden encontrar tanto de cáscara dura como cáscara blanda, mientras que las amargas sólo existen de cáscara dura.

 

El origen de su cultivo se localiza en Asia, a partir de donde se extendió a Roma y Grecia, y como ocurrió con otros alimentos, éstos lo difundieron por Europa, y posteriormente los europeos lo trasladaron hasta América. Actualmente, el mayor productor de almendras es Estados Unidos, con cifras notablemente superiores al resto, por delante de España, también situado entre los mayores productores a nivel mundial. Concretamente, las autonomías de la cuenca mediterránea, Aragón y Castilla de la Mancha, son los mayores productores dentro de España.

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para consultar más información nutricional puedes acceder al siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

La temporada de recolección de la almendra comienza en septiembre-octubre, momento a partir del cual, y hasta final de año, la encontraremos en su mejor estado.

 

Una vez peladas es recomendable conservarlas entre 0 y 10 ºC y en lugares con baja humedad para que no se estropeen. Además, si se mantienen en una bolsa de plástico, reducirás la oxidación de sus grasas poliinsaturadas provocada por el oxígeno.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

El consumo más habitual o frecuente de almendras es en forma de aperitivo, ya sean tostadas al horno, fritas o crudas. Aunque también pueden formar parte de otros platos como ingrediente secundario, siendo común encontrarlas en ensaladas o salsas.

 

Sin embargo, estos no son sus únicos usos, dentro de la gastronomía española forman parte importante del mundo de los postres o dulces, siendo un ingrediente fundamental para turrones, mazapanes, almendras garrapiñadas, helados, y tartas como la tarta de Santiago.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Las almendras amargas contienen un compuesto amigdalósido (amigdalina) que en contacto con la saliva puede convertirse en ácido cianhídrico, un potente tóxico? Sin embargo, las cantidades presentes en las almendras no son elevadas y el consumo necesario para provocar problemas debería de ser muy elevado.

 

 

RECETAS

 

Sopa de manzana con almendra

 

Si te gustan las almendras pero no sabes muchas recetas para hacer con ellas, te traemos esta original sopa de manzana y almendra. Una forma diferente de utilizarlas en la cocina.

 

Conejo con almendras

 

Los frutos rojos y los frutos secos combinan a la perfección con las carnes de caza. Una forma tradicional de incluir las almendras en un sabroso guiso.

 

Gelatina de cerezas con almendra

 

Como sabemos, la almendra es una parte fundamental de muchos postres. Si quieres probar un postre nuevo y original donde incluirlas, no te pierdas esta gelatina de cerezas con almedras.