Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA ALMEJA

Se denomina almeja al conjunto de moluscos bivalvos que viven enterrados en los barros y arenas de las orillas de ríos y mares. Dentro de este grupo podemos encontrar gran cantidad de especies, entre las que podemos destacar por su mayor repercusión gastronómica y “cultivo” en España:

 

  • Almeja fina (Tapes decussatus)
  • Almeja babosa (Tapes pullastra)
  • Almeja japónica (Ruditapes philippinarum)

 

Todas ellas se caracterizan por tener la capacidad de enterrarse en la arena mediante un pie musculoso y alimentarse a base de microorganismos por filtración mediante un sifón inhalante por el que absorben el agua. Sus valvas o comúnmente llamadas “conchas”, le otorgan una resistencia física extra, además soportan bien las temperaturas desde 5 a 30ºC, cambios de salinidad y bajamar. 

 

Los primeros vestigios de su cría se sitúan en Japón en el siglo VIII, sin embargo, no se realizó de una manera más formal hasta el siglo XVIII.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra podemos fijarnos en varios parámetros para comprobar su frescura como:

 

  • Las valvas deben ofrecer una gran resistencia a la apertura
  • Tiene que existir un  reflejo de cerrado a estímulos externos
  • Su olor debe ser agradable e intenso a mar

 

Una vez en casa, observaremos que su líquido interno sea trasparente y abundante, y su carne consistente. Si se cumplen todos estos parámetros podemos estar seguros que su grado de frescura es elevado.

 

Su conservación en casa se realizará siempre en nevera, y preferiblemente en la parte baja de ésta, tapándolas con un trapo húmedo; forma en la que pueden aguantar unos pocos días. También pueden congelarse, preferiblemente en una caja de corcho, tras lavarlas correctamente.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Aunque su mejor época se localiza desde Octubre hasta Abril, podemos encontrarla durante todo el año gracias a su producción en cultivos controlados.

 

La cantidad de recetas que podemos elaborar con almejas es casi innumerable, ya que pueden adicionarse a una gran cantidad de platos. Sin embargo, las formas más comunes de consumirlas es al vapor, en escabeche, a la marinera o crudas con limón.

 

Un truco para que expulsen la arena que contienen es introducirlas en un bol con agua y abundante sal. De este modo evitaremos la desagradable sensación de encontrarnos arena en el plato cocinado.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... En el año 2006 se encontró una almeja viva con más de 500 años de antigüedad, convirtiéndose así en el animal más longevo conocido?

 

... La almeja más cara del mundo se encuentra en España, concretamente en Aragón, y es la Almeja perlífera gigante de río (Margaritífera auricularia), actualmente en peligro de extinción?

 

... La almeja más grande del mundo es la Almeja gigante (Tridacna gigas) y puede llegar a medir más de 1 metro y pesar más de 300 Kg?

 

 

RECETAS

 

Sopa de merluza con almejas

 

Las almejas son un ingrediente básico de cualquier sopa de pescado que se precie. Una forma muy recomendable para darle sabor al plato.

 

Arroz negro con almejas

 

El arroz es uno de los platos que con mayor asiduidad incorpora almejas en sus recetas; ya sea a través de paellas, rissottos, arroces de verduras, o caldosos, forman parte fundamental de muchos de estos platos. En esta ocasión os dejamos una receta de arroz negro con almejas que no defraudará a nadie.

 

 

Fabes con almejas

 

Uno de los platos más típicos del norte de España son las fabes con almejas. Una estupenda forma de combinar las judías blancas con este pequeño molusco.

 

 

Almejas a la marinera

 

Sin duda, otra de las recetas más típicas con este alimento son las almejas a la marinera. Para quien no las haya probado nunca o no sepa como prepararlas, os dejamos esta sabrosa receta.