Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL RAPE

Quizá uno de los pescados más peculiares que podemos encontrar en las pescaderías es el rape; tanto que, siglos atrás se devolvía directamente al mar cuando era capturado por equivocación, a causa de su terrorífico aspecto. Sin embargo, a día de hoy, este pez perteneciente a la familia de los Lófidos se ha hecho un hueco en nuestra alimentación gracias a su exquisita carne.

 

Su cabeza y boca son las partes más voluminosas de su cuerpo, que se van estrechando hasta llegar a la cola, que corresponde con la parte comestible y apreciada. Algunos ejemplares pueden alcanzar el metro y medio de longitud y un peso de hasta 40 kilos, aunque la talla mínima de captura se establece en 30 cm de longitud. Según la especie (blanco, rojizo, americano, El Cabo), puede presentar diferentes tonalidades en el dorso, aunque la zona ventral es comúnmente blanquecina.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

Los mejores meses para su compra: abril, mayo y junio

 

Para comprobar su frescura:

 

  • El mejor indicativo en este caso, es el olor que desprende por la zona ventral, que a su vez es muy característico de este pescado, descartando aquellos que desprendan olor amoniacal.

 

Su conservación en casa debe realizarse siempre en frío, ya sea refrigeración o congelación, y procurando no romper la cadena de frío. Al tratarse de un producto altamente perecedero, nos urge introducirlo en frigorífico lo antes posible, dejando pasar el mínimo tiempo posible tras su compra.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Como ingrediente en la cocina, se distingue por la firmeza y consistencia de su carne, además de su estupendo aroma y sabor. Puede incluirse como plato principal ya sea rebozado, a la plancha, al horno o con salsas, o utilizarlo en preparaciones como relleno, croquetas o brochetas. Sus características sensoriales le hacen adecuado para los más pequeños, que encuentran una alternativa a la carne más atractiva y sin espinas.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Su alimentación está basada en pequeños crustáceos y peces que pueden llegar a ser hasta casi de su mismo tamaño gracias al tamaño de su boca?

 

... Posee una antena en la parte superior de la cabeza con bacterias luminiscentes para atraer a sus presas hasta su boca?

 

... Vive a profundidades entre 500 y 3000m?

 

 

RECETAS

 

Crepes de rape con langostino

 

Los crepes son siempre un plato atractivo, y más para los pequeños de la casa. Una forma estupenda de introducirles ciertos vegetales y pescado de una forma más sencilla.

 

Rape relleno con calamares

 

La consistencia firme de la carne del rape, nos permite realizar una amplia variedad de recetas con el. En este caso probamos a rellenarlo con calmares, sin duda, una elección muy acertada.

 

Rape a la sidra con manzana caramelizada

 

La carne del rape es exquisita, y puede prepararse de muchos modos con estupendos resultados; pero sin duda, donde más destaca es en guisos con distintas salsas. No te pierdas este rape a la sidra con un toque de manzana.