Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL PULPO

El pulpo (Octopus vulgaris) es un molusco cefalópodo, lo cuál significa “pies en la cabeza”, con ocho brazos (octópodo). Posee una cabeza grande en comparación al resto del cuerpo, de la que se desprenden los brazos dotados de ventosas para atrapar a sus presas y adherirse a las superficies rocosas. En la parte ventral de la cabeza presenta una boca provista de un pico, que suele describirse similar al de un loro, y que le ayuda a trocear su comida, generalmente pequeños crustáceos, peces y moluscos. El pulpo posee además una bolsa de tinta que expulsa en caso de sentirse en peligro, facilitando así su huida ante los depredadores. De igual modo, y junto a éste mecanismo de defensa, posee un método de escape rápido basado en la propulsión de agua a gran presión.

 

Este animal puede alcanzar hasta 3m de longitud, aunque la talla media oscila entre 1-1.5m, y un peso de 2Kg. Su hábitat suele localizarse en las costas rocosas con abundantes grietas, y hasta 100m de profundidad.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

Aunque en la actualidad puede encontrarse en los mercados durante todo el año, su época óptima se encuentra entre septiembre y abril.

 

Su conservación debe realizarse siempre en frío, ya sea en nevera o congelador. Como ventaja de este último, además de aguantar más tiempo, la congelación permite ablandar más el producto, obteniendo un pulpo más tierno tras su cocinado.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

El pulpo puede utilizarse tanto como entrante, como de primer y segundo plato. La forma más utilizada para su cocinado es el cocido, aunque puede utilizarse también en frituras y asado.

 

Quizá uno de los platos más conocidos en la gastronomía española es el pulpo a la gallega, consumido en la antigüedad como plato de festivo, y que consiste en cocer el pulpo y cortarlo en finas rodajas, acompañándolo con pimentón, sal gorda y aceite, y ocasionalmente con patata cocida. En otros países de América latina también se prepara comúnmente el ceviche, una receta a base de pulpo.

 

Si el pulpo es grande y duro, puede ablandarse antes de cocerse dándole golpes con un martillo de madera. De igual modo, meterlo y sacarlo rápidamente en agua hirviendo 3-5 veces antes de su cocción, ayuda a conseguir un producto más tierno.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... El pulpo se considera en invertebrado más inteligente, capaz de resolver problemas y con memoria tanto a corto como a largo plazo?

 

... Es capaz de mimetizarse con el ambiente, cambiando su color y forma para protegerse de sus depredadores?

 

 

RECETAS

 

Ceviche de pulpo

 

Un plato típico de América latina, que combina la tierna carne del pulpo con sabores ácidos como los zumos de cítricos.

 

Pulpo asado sobre crema de patatas

 

Una forma de apartarnos del típico pulpo cocido, y obtener también unos resultados estupendos. Esta preparación alternativa seguro que sorprende positivamente a más de uno.

 

Brocheta de pulpo a la gallega

 

No te pierdas la receta española de pulpo más tradicional. El popular pulpo a la gallega con su imprescindible toque de sal, aceite de oliva y pimentón.