Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL PIMIENTO

El pimiento (Capsicum annuum L.) es una hortaliza de la familia de las Solanáceas, al igual que la berenjena, el tomate o la patata, y que pertenece al género Capsicum, dónde también se encuentran el resto de variedades de pimientos, chiles y guindillas.

 

Su origen es americano, concretamente de la zona de México y Perú, donde se cultivaba hace ya más de 6000 años. Sin embargo, no llegó a Europa hasta el siglo XV, con los primeros viajes de Colón, quién los bautizó como “pimientos” al recordarle su sabor al de la pimienta negra. A partir de aquí, estas hortalizas se extendieron también por el resto de Europa y Asía, donde tuvieron muy buena acogida, siendo China actualmente el mayor productor mundial.

 

Los nombres que reciben en el resto de países hispanohablantes son muy diversos, aunque predominan: chili, ají y morrón.

 

Existen multitud de variedades, formas, colores, y sabores, con diferente pungencia, aunque generalmente se pueden dividir en dos grandes grupos; dulces y picantes, atendiendo a su sabor. Dentro de esta nomenclatura existen una gran cantidad de variedades distintas. Entre ellos; algunos de los más conocidos en España:

 

-          Pimiento morrón. Variedad dulce de gran tamaño y carnosa. Su color puede variar de verde a rojo o violáceo, pasando por el amarillo, según va madurando. Posee una carne firme y con sabor suave.

 

-          Pimiento dulce italiano: Variedad dulce más estrecha que el anterior. Le caracteriza su forma alargada y su color verde brillante, aunque también cambia a rojo cuando madura.

 

-          Pimiento de Padrón: Procedentes de la localidad gallega de Padrón. De menor tamaño, rugoso y de color verde.

 

-          Pimiento de piquillo: Procedentes de Navarra. Poseen una forma cónica y de coloración roja brillante. Suelen comercializarse en forma de conserva.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 
 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra se recomienda elegir aquellos ejemplares con la piel tersa y brillante, sin golpes o magulladuras superficiales, y con el tallo firme. Los ablandamientos, o excesivas arrugas, son sinónimo de mala conservación o envejecimiento.

 

Por otro lado, se recomienda hacer su conservación en casa en frigorífico, ya que se mantienen bien a temperaturas entre 7-10 ºC. Pueden meterse en una bolsa de plástico perforada, y aguantar así unas dos semanas.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Los pimientos pueden consumirse tanto crudos como cocinados, siendo extremadamente versátiles en ambos casos. Las formas de cocinado van desde al horno, a la brasa, a la plancha, en guisos, como rellenos, o rellenados, y un largo etcétera. En cualquier caso, las distintas variedades de pimientos se adaptarán mejor o peor a cada una de estas técnicas.

 

 

¿SABÍAS QUÉ ...

 

... Conforme maduran los pimientos, aumenta su dulzor, y su contenido en vitamina C y vitamina A (betacarotenos)?

 

... El pimentón procede de su carne, una vez ha sido secada y triturada?

 

 

RECETAS

 

Pimiento de piquillo relleno de carne

 

El típico plato de pimiento relleno de carne. Un plato contundente que nunca falla.

 

Crema de pimientos con crutones de perejil

 

Una crema de verduras con un intenso sabor a pimiento verde y rojo. Útil para utilizarlo como primer plato o como un entrante ligero en copa pequeña.

 

Pimientos rellenos con bacon y calamar

 

Una variante del típico pimiento relleno de carne. En esta ocasión os ofrecemos una opción alternativa rellena de bacon y calamares.

 

Empanada de pimientos y sardina

 

El pimiento es uno de los ingredientes estrella de cualquier empanada que se precie. No podía ser menos en este caso, en el que además se combina con sardina, cebolla y huevo duro.

 

Ñoquis con salsa de pimientos

 

Los ñoquis, al igual que la pasta, pueden combinarse con infinidad de salsas. Si eres un amante del sabor del pimiento, no dejes de probar con esta receta.