Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL PERCEBE

El percebe es uno de los crustáceos que más destacan por su forma, ya que difiere en gran medida del resto que consumimos. Se encuentran en grupo, adheridos a las rocas de las zonas costeras con oleaje, y se alimentan mediante filtración. En su cuerpo podemos distinguir 2 zonas claras:

 

  • Capítulo: También conocido como “uña del percebe”, y que se localiza en la parte superior de éste. Está conformado por placas calcáreas que protegen al animal frente a depredadores y desecación cuando baja la marea.

 

  • Pedúnculo: Es la parte alargada, “cuerpo” o “pie”, que se encuentra recubierto por una piel resistente. El cuerpo presenta un gran movimiento que permite orientar al capítulo para facilitar la alimentación. En la parte más distal se encuentra una glándula que segrega una sustancia adhesiva tipo cemento con la que puede aferrarse fuertemente a las rocas.

 

Su localización es muy concreta, y se encuentra principalmente en las costas de las islas Británicas, costa oeste de Francia, España (Norte), Portugal, y las costa del noroeste de África.

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

El tamaño del pedúnculo o cuerpo no está directamente relacionado con la edad, sino más bien con la zona donde se localiza el percebe:

 

  • Zona de alto oleaje: El percebe presenta pedúnculos más gruesos y cortos para adherirse más fuertemente a la roca.

 

  • Zona de bajo oleaje (calmado): El percebe presenta pedúnculos más finos y largos en zonas de cuevas o protegidas del oleaje directo.

 

Por lo general, aquellos procedentes de zonas de alto oleaje (cortos y gruesos), poseen un mayor sabor y más cantidad de carne; mientras que los de zonas con bajo oleaje (largos y más finos), contienen una mayor cantidad de agua y menos carne, por consiguiente, menor calidad. Por tanto, a la hora de su compra, se recomienda fijarse tanto en la forma de éstos, como en el origen.

 

Su conservación en casa debe realizarse siempre en frío, ya sea refrigeración o congelación.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Dentro de todos los percebes que podemos encontrar en el mercado, sin duda, unos de los más apreciados son los percebes de Galicia, que además, son parte de su gastronomía típica. Estos percebes suelen ser gruesos y cortos, con un intenso sabor, debido al tipo de oleaje y costa.

 

La forma clásica de consumirlos es simple; cocidos en agua con sal durante 2-3 minutos. En ocasiones, este agua puede ser agua de mar, y enriquecida con laurel.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... A diferencia de otros animales, el percebe no posee corazón, e irriga su sistema circulatorio mediante el movimiento de apertura y cierre de su capítulo?

 

... Es un animal hermafrodita, ya que posee tanto órganos reproductores masculinos como femeninos; sin embargo, para reproducirse necesita de dos individuos?

 

... Las personas que se encargan de las recolección del percebe se denominan percebeiros?