Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL NÍSPERO

Entre los frutos "exóticos" que podemos encontrar en las tiendas en los meses de Abril a Junio, no pasan desapercibidos los nísperos. El atractivo color anaranjado de ésta fruta perteneciente a la familia de las Rosáceas y su época óptima de maduración, los convierten en una gran opción para consumir como puente entre los cítricos del invierno, y las veraniegas frutas con hueso.

 

Aunque existen multitud de variedades, hay que hacer una clara diferenciación entre dos grandes tipos:

 

  • Níspero europeo (Mespilus germanica): Aunque su origen era asiático, fue introducido en Alemania por los romanos varios siglos atrás, y fue el predominante en Europa durante la mayor parte de la historia

 

  • Níspero japonés o del Japón (Eriobotrya japonica). El más consumido en la actualidad, y que se encuentra en la mayor parte de los mercados.

 

Presenta una forma ovoide con unos pesos variables que oscilan entre 50 y 100 gramos. Su clasificación comercial se realiza en función del calibre, y se distribuyen en grupos P, M, G, GG, GGG, del más pequeño al más grande.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

 

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, debemos prestar atención a su estado superficial:

 

  • Elegir aquellos ejemplares que no presenten magulladuras, golpes o arañazos.
  • La presión con los dedos debe producir una ligera deformidad, pero no excesiva.
  • Evitar ejemplares con zonas excesivamente blandas.

 

Es importante consumirlos en su estado óptimo de maduración, porque verdes suelen resultar indigestos. Para ello, podemos introducirlos en el congelador envueltos en papel de aluminio durante un día, para forzar su maduración. Una vez maduros debemos conservarlos en la parte menos fría del frigorífico y consumirlos lo antes posible.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Su consumo es comúnmente en fresco, ya sea como toma en desayuno, almuerzo o merienda, o como postre en comidas y cenas. Sin embargo, puede utilizarse para elaborar postres y dulces gracias a su contenido en fructosa y glucosa.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Casi el 40% de la producción española es destinado a la exportación a otros países?

 

... Durante mucho tiempo fue utilizado como planta ornamental y fines puramente decorativos?

 

... En la medicina tradicional china se utiliza con fines curativos para suavizar la garganta, como expectorante, para el aparato digestivo y el sistema respiratorio?

 

 

RECETAS

 

Gelatina de nísperos en almíbar

 

Una gelatina suave con nísperos y mandarina, y sin azúcar añadido.

 

Yogur con nísperos

 

Un delicado yogur batido con nísperos marinados de acompañamiento. Un postre sencillo que puede utilizarse tras una comida copiosa.