Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL MELOCOTÓN

El melocotón es una de las drupas más grandes y conocidas. Una fruta aterciopelada que procede del melocotonero, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, dentro de la que se incluyen multitud de frutas europeas. La gran capacidad de hibridación que tiene, ha dado lugar al surgimiento de otros frutos derivados como la nectarina, paraguayo o platerina.

 

Su carne es jugosa y aromática, aunque pueden existir diferentas según la especie:

 

  • Blanca, rígida y dulce. Consumidos en Asía
  • Anaranjada, blanda y más ácida. Consumidos en Norteamérica y Europa.

 

Su origen se remonta 3000 años atrás en la antigua China, donde se popularizó a través de leyendas que narraban como éste fruto confería longevidad e inmortalidad a quién lo consumía. De hecho, Zhang Guo el Mayor, uno de los ocho inmortales chinos, a menudo es representado junto a un melocotón de la Inmortalidad. Con el paso del tiempo se extendió, y fueron los romanos los que lo trajeron de oriente a occidente, tomándolo como originario de Persia, y denominándolo Prunus persica, nombre científico vigente. En la actualidad, su cultivo y consumo está ampliamente extendido por todo el globo, siendo China, Estados Unidos, Grecia, España, Francia, Argentina o Chile, algunos de los mayores productores.

 

 

VALORES NUTRICIONALES
 
 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, debemos de tener en cuenta algunos parámetros básicos como:

 

  • Aspecto superficial: que no presente golpes, magulladuras y podredumbres.
  • Color: el cual debe ser amarillo-rojizo, y sin coloraciones verdosas que denotarían su inmadurez.
  • Aroma: cuando alcanza su madurez desprende un aroma dulzón y característico, que sirve como indicador del momento de consumo óptimo.

 

Su conservación en casa se realizará fuera de nevera en caso de que estén todavía verdes. Sin embargo, pueden guardarse en frigorífico una vez maduros, preferiblemente separados de otras frutas, ya que es un fruto climatérico muy susceptible a la maduración por etileno (hormona de maduración), incluso producido por otras frutas.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

El melocotón o durazno suele ser consumido en fresco, forma en la que puede aprovecharse su apreciado aroma y sabor. Aunque también es parte fundamental de postres, como tartas, compotas, o en almíbar, y de gran cantidad de subproductos como mermeladas o zumos. Además, su sabor es comúnmente utilizado en la industria alimentaria y en otras, para la elaboración de perfumes o aromas.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Las frutas maduras tienen una vida útil muy corta; por eso, el melocotón se recoge fisiológicamente maduro aunque sin alcanzar el grado óptimo de consumo, que lo alcanzará posteriormente en el supermercado o casa?

 

... La manipulación es una de las claves para su conservación y debe ser cuidadosa y sin golpes ni rozaduras?

 

 

RECETAS

 

Pechuga de pollo rellena de melocotón

 

El melocotón puede tomarse también caliente y acompañando a distintas carnes en forma de salsas y rellenos. Una forma diferente de aportar algo de jugosidad a la carne.

 

Tarta fría de melocotón y yogur

 

Un delicioso postre a base de melocotón y yogur. Si quieres sorprender a tus comensales con un buen postre casero, esta tarta es tu mejor opción.

 

Ensalada de melocotón y albahaca

 

Otro ejemplo de que el melocotón no es solo una alimento de “postre”. A pesar de su dulzura, combina a la perfección con ensaladas de todo tipo.