Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL CARDO

El cardo comestible (Cynara Cardunculus) es una planta perteneciente a la familia de las Astareáceas, del griego Aster (estrella), a la que también pertenecen multitud de especies, de las cuáles, solo unas pocas son cultivadas.

 

Podemos diferenciar los vegetales de esta familia según la parte comestible:

  • Hoja: lechuga, escarola o endibia.
  • Flor: alcachofa.
  • Tallo y pencas: cardo.

 

Su origen se localiza en la zona de la Europa Mediterránea y norte de África, lugar en el que se desarrolla con facilidad gracias a las temperaturas templadas. Ya era utilizado en la cocina romana, griega y persa, y se mantuvo así durante toda la Edad Media, y hasta la época Moderna. Actualmente, los principales países productores son Italia, Francia y España, siendo La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las zonas más prolíferas.

 

El término “cynara” de su nombre científico, procede del griego “kinara”, que significa planta espinosa, en relación a sus tallos cubiertos de espinas. Sin embargo, en la actualidad se han seleccionado aquellas variedades con menos espinas y tallos más pequeños.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

 

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A pesar de que gracias a las conservas vegetales, podemos disfrutar de él durante todo el año, la mejor época para consumirlo y comprarlo fresco son los meses fríos, entre invierno e inicio de primavera.

 

A la hora de su compra, debemos fijarnos principalmente en su aspecto superficial:

 

  • Las pencas deben ser firmes y compactas.
  • Las hojas deben lucir verdes y frescas preferiblemente.
  • Descarta aquellos ejemplares con textura blanda y manchas superficiales.

 

Su conservación en casa puede realizarse en frigorífico envuelto en un plástico perforado, forma en la que puede aguantar hasta 2 semanas.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Sus preparaciones pueden ser muy variadas; hervido, al horno, rebozado, con bechamel, e incluso en ensaladas. Concretamente, es muy común encontrarlo formando parte de los platos navideños dentro de la cultura española, pero puede verse también en diversos guisos el resto del año, y en forma de conocidos platos, como los típicos cardos a la Navarra. De cualquier forma, si se cocina correctamente, se pueden apreciar y disfrutar su compacta y delicada carne.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Para obtener tallos más blancos se entierran durante su crecimiento para evitar que en contacto con el sol se generen más pigmentos verdes como la clorofila?

 

... Posee enzimas proteolíticas que se utilizan para coagular la leche, y obtener algunos famosos quesos como la Torta del Casar?

 

 

RECETAS

 

Cardos a la navarra

 

Una de las preparaciones con cardo más típicas de la gastronomía española. Si todavía no los has probado, esta es tu oportunidad.

 

Garbanzos con cardo y berenjenas

 

Un estupendo potaje que combina los garbanzos con la suave textura del cardo y la berenjena.