Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre el BOQUERÓN

El boquerón es un pescado azul perteneciente a la familia de los Engráulidos, abundante en el Océano Pacífico y Atlántico, y mares Mediterráneo y Negro. Durante la mayoría del año viven a unos 100 metros de profundidad pero en los meses de Abril, Mayo y Junio ascienden a las capas superficiales de mayor temperatura para alimentarse y reproducirse. Es en éste momento cuando se procede a su captura, coincidiendo con el momento en que su carne es mas aromática, sabrosa y con niveles mas altos de grasa. Las diferentes especies que podemos encontrar se clasifican y distinguen según en lugar en el que habitan.

 

Por definición, la anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón; aunque en ciertas zonas como Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja se utiliza indistintamente ese nombre también para el pescado en fresco.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

La frescura en tienda se puede comprobar fácilmente sin nos fijamos en unos pequeños detalles que nos servirán como indicadores. Un boquerón fresco debe:

 

  • Presentar una coloración viva y brillante.
  • Poseer un olor fresco, sin aromas desagradables a amoniaco.
  • Su carne no tiene que presentar roturas ni desgarros, y debe ser firme y elástica pero resistente a la vez.
  • Los ojos no deben estar hundidos.
  • Las branquias deben ser de color rojo vivo.

 

El mayor inconveniente del boquerón es su riesgo de alergia por Anisakis, que según los últimos estudios se coloca junto a la merluza como principales alimentos causantes de este tipo de alergia. Dicho parásito se localiza en las vísceras del pescado y migra al músculo del pez cuando muere. El tratamiento de cocinado por encima de 60 ºC permite su destrucción, lo que conlleva que el riesgo se localice en su consumo en crudo y semicrudo. Por el contrario, los marinados y escabeches no son una medida eficaz para su eliminación, haciendo necesaria su congelacióna –18 ºC durante 24-48 horas para acabar con él, paso importante en el caso de hacerlo de forma casera.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Las formas de consumo de boquerón son tan diversas como sus denominaciones. Se puede consumir en fresco o en conserva, y a partir de ahí surgen gran variedad de preparaciones como frituras, asados, tapas, ensaladas, bocadillos, pizzas, rellenos, etc.

 

 

¿SABIAS QUE...

 

... Es un animal carnívoro que se alimenta de plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos?

 

... Los tres pescados azules más consumidos en nuestro país son la sardina, el jurel y el boquerón?

 

... Según el lugar, el boquerón recibe distintos nombres, llamándose bocarte en Cantabria, anchoa en Aragón, Navarra, País vasco y La Rioja, seitó en Cataluña, y aladroc en levante y Balearles?

 

... Dentro de las aceitunas rellenas de anchoa en realidad hay un gel de alginato con anchoa triturada?

 

 

RECETAS

 

Boquerones a la andaluza

 

Plato habitual de los restaurantes de costa. Sencillo y con un resultado espectacular.

 

Ensalada de boquerones con avellanas

 

Los boquerones, al igual que el atún o las sardinas, con un complemento excelente para cualquier ensalada. A parte de dar un toque único, nos aporta unas interesantes cantidades de Omega 3 y proteínas.

 

Boquerones tempura de cava

 

Si estas aburrido de los típicos boquerones enharinados, prueba con esta receta.

 

Boquerones en papillote

 

El papillote es uno de los métodos de cocinado que mejor guardan los aromas y que consiguen unas texturas más tiernas. Los boquerones no son una excepción. Si no los has probado aún, éste es tu momento.