Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL BONITO

Con la llegada del verano también llega el periodo ideal para consumir bonito, no sólo por el precio, sino porque también coincide con su mayor época de captura, denominada “costera del bonito”, y que se alarga hasta el mes de Octubre. Sin duda, en estas fechas encontraremos el bonito de mejor calidad en las pescaderías.

Este pez de cuerpo esbelto y alargado, y caracterizado por su enorme boca y ojos grandes y redondos puede llegar a nuestras pescaderías desde distintas aguas, entre ellas, el Atlántico, Mediterráneo o Pacífico. Aunque algunos ejemplares llegan a pesar alrededor de 10 kilos y medir unos 90 centímetros, la normalidad se traza algo por debajo, y estableciéndose una talla mínima de captura de 52cm.

 

VALORES NUTRICIONALES

Pertenece al grupo de pescados azules o grasos, ya que aporta una cantidad de grasa de 4,7 gramos/100g de alimento, principal característica de este tipo de pescados. En su composición grasa encontramos ácidos grasos omega-3, y entre ellos, sus principales representantes, eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). Esta familia de ácidos grasos, y más concretamente los mencionados anteriormente, van a tener varios efectos beneficiosos sobre nuestra salud cardiovascular, pudiendo disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, además de reducir el riesgo de formación de coágulos y trombos, causa principal de las isquemias. Su composición se complementa con un 30% de proteína de alto valor biológico y agua.

En cuanto a las vitaminas presentes, se pueden destacar la B3 y B12 por su mayor contenido en comparación con otros pescados. La vitamina B3 interviene en los procesos de obtención de energía de los macronutrientes, restauración de ADN o síntesis de hormonas sexuales entre otras; mientras que la vitamina B12 está involucrada en la formación de glóbulos rojos, en la regeneración de los tejidos y el crecimiento corporal. Al tratarse de un pescado graso también vamos a encontrar cantidades significativas de vitamina A, involucrada en el mantenimiento de la piel y mucosas, resistencia contra infecciones y la visión nocturna; y vitamina D que favorece la absorción de calcio y su acumulación en huesos.

Sus minerales más significativos son el potasio, magnesio, yodo y fósforo. El yodo es imprescindible para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, que a su vez regula numerosas funciones metabólicas, mientras que el magnesio está relacionado con el buen funcionamiento de músculos e intestino.

La pequeña contraindicación del bonito es su contenido en purinas, que dan lugar a ácido úrico en el organismo, y por tanto, no es aconsejable para personas con hiperuricema (ácido úrico elevado en sangre) o gota.

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

Sus presentaciones en pescadería más habituales son en medallones de 2-3 centímetros, en filetes, o en mariposa, sin espina dorsal y con cabeza y cola.

Las partes rojas oscuras de su carne son las zonas musculares que el bonito emplea para desplazarse y mantenerse, y su color se debe a la cantidad de hemoglogina que contiene. No son ningún tipo de defecto o golpe.

Su conservación debe realizarse siempre en frío, ya sea en frigorífico o en congelador. Aunque también es habitual encontrarlo en forma de conservas, una vez a sido sometido a un tratamiento térmico intenso que le permita aguantar a temperatura ambiente.

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

La consistencia de su carne favorece la gran variedad de preparaciones que podemos elaborar con él. Además podemos encontrarlo fresco, congelado, en mojama o en conserva.

Normalmente se utiliza su tronco para elaborar estofados con verduras, mientras que la cola puede acompañarse también con patatas. Otra opción es el desmenuzado de su carne, habitualmente utilizado para rellenos, empanadillas, pizzas, albóndigas, hamburguesas, empanadas, etc. O consumirlo en crudo en forma de carpaccio.

 

¿SABIAS QUE...

... La zona más apreciada y valorada del bonito es conocida como ventresca?

... Es uno de los pescados más valorados y de mayor interés culinario?

... La principal diferencia entre el bonito y el atún se encuentra en la longitud de la aleta pectoral, la cual es significativamente más larga en el bonito?

 

RECETAS

Ventresca de bonito con vinagreta de fresas

Bonito empanado

Sopa de bonito