Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL BACALAO

El bacalao es un pez de cuerpo robusto y alargado que habita en mares fríos como el Cantábrico, Barents o el océano Pacífico, a una profundidad de unos 500 metros. Este conocido pez pertenece a la familia de los Gádidos, en la que también se incluyen otros menos consumidos como el abadejo, la faneca o la brótola. Su talla mínima de captura oscila entre 30 y 35cm según su lugar de procedencia, aunque los ejemplares más desarrollados pueden llegar a pesar alrededor de 90 kilos y medir cerca de 2 metros de longitud; sin embargo la talla media ronda los 50-80cm con un peso de 45 kilos.

 

La temporada del bacalao se extiende desde principios de Diciembre hasta finales de Mayo, aunque podemos encontrarlo en supermercado todo el año, gracias a diferentes técnicas de conservación como congelado, desecado, salazón o ahumado.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, se recomienda elegir aquellos ejemplares que presenten una mayor frescura, para lo que nos fijaremos en los siguientes parámetros:

 

  • Piel: La apariencia superficial debe de ser brillante, evitando aquellos que se perciban cerosos u opacos. Del mismo modo, el mucus superficial debe ser brillante y transparente, y no amarillo-marronáceo.

 

  • Ojos: La pupila debe ser lo más convexa posible, evitando ejemplares con ojos hundidos y opacos.

 

 

  • Branquias: Deben ser de color rojo brillante; las branquias decoloradas indican falta de frescura. Además, deben presentar un olor agradable y ausencia de mucus; los ejemplares con olor amoniacal fuerte y mucus excesivo deberían evitarse.

 

  • Carne: Debe ser firme y translúcida-blanquecina; evitaremos aquellos con tonalidad amarillenta-marronácea.

 

Su conservación en casa debe realizarse en frigorífico o congelador.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

La preparación del bacalao depende principalmente del producto origen que compremos, ya que no es lo mismo un producto fresco, desecado o salado; y tanto el uso final, como el método de cocinado variará ligeramente.

 

Su sabor fuerte puede ser atractivo para los niños, por lo que podemos probar a elaborar croquetas, empanadas, buñuelos o albóndigas, una forma diferente de introducir el pescado a los más pequeños.

 

Sin duda, el bacalao también puede cocinarse de las formas más sencillas, como al horno, frito, vapor, rebozado, etc. Acompañarse con salsas, o introducirlo en guisos, como el marmitako o alubias con bacalao, entre otros muchos.

 

Gracias a su conservación en salazón, el bacalao se ha utilizado por toda la geografía española durante mucho tiempo, lo que ha dado lugar al florecimiento de multitud de platos característicos de cada zona, como el bacalao a la vizcaína, el ajoarriero, a la riojana, al pil-pil o a la salsa verde.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Su color depende de la ambientación en la que reside, y varía desde rojiza en las zonas con algas, a verdosa en lugares con hierbas marinas, y hasta grisácea en los fondos de arena?

 

... Tiempo atrás se recomendaba el aceite de hígado de bacalao a los niños para prevenir el raquitismo por su alto contenido en vitamina D?

 

 

RECETAS

 

Bacalao Zé do Pipo

 

Exquisito plato de origen Portugués, que recibe su nombre de su creador, el propietario de un famosos restaurante de Oporto de los años 60. Consiste en hornear este pescado junto a puré de patata, mayonesa y cebolla, que ocasionalmente puede decorarse con aceitunas negras o pimiento.

 

Buñuelos de bacalao

 

Una forma rápida y distinta de prepararlo. Puede utilizarse para acercar este tipo de pescado a los más pequeños de la casa, que normalmente se resisten a probarlo por su intenso sabor.

 

Berenjenas rellenas de bacalao

 

Para aquellos que deseen introducir el bacalao en el primer plato, junto a verdura o como entrante. Además, el valor calórico de este plato es notablemente inferior al resto, ideal para una cena ligera.

 

Brandada de bacalao

 

Plato contundente, normalmente preparado en época invernal. Consumido desde hace siglos en la costa mediterránea, aunque con ligeras desviaciones en su preparación entre los diferentes lugares.

 

Bacalao al chilindrón

 

Receta tradicional aragonesa, que aúna el intenso sabor del bacalao con el exquisito aroma del sofrito de cebolla, tomate y pimiento.