Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL AGUACATE

El aguacate es una fruta oleosa perteneciente a la familia de las Lauráceas. Destaca especialmente entre el resto de las frutas conocidas, ya que dista bastante en composición (más cantidad de grasa), sabor, aroma y textura.

 

La gran variabilidad del aguacate (P. americana), dio origen a 3 formas botánicas distintas o más conocidas como razas. Entre ellas se diferencian principalmente por su tamaño y contenido en aceite.

 

  • Raza Antillana: Es la de mayor tamaño (10-25 cm), y con un bajo contenido en aceite.

 

  • Raza Guatemalteca: Con un tamaño medio (10-18 cm), y un contenido medio en aceite.

 

  • Raza Mexicana: Es la de menor tamaño (4-12 cm), y con mayor proporción de aceite.

 

El aguacate, también llamado avocado, abacate o palta según la zona, es originario de América central, concretamente de México y Guatemala. Su cultivo se remonta hasta el año 1500 a.C, pero se cree que las variedades salvajes existen desde el 5000 a.C. Actualmente, los países con mayor producción a nivel mundial son México, Chile, República Dominicana, Indonesia y Estados unidos, siendo además España el mayor productor Europeo.

 

Las variedades más populares hoy en día son Hass, Bacon, Cocktail o dátil, Fuerte y Pinkerton, que difieren entre ellas tanto en el tamaño y peso, como en el color y textura de la pulpa y la piel.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, debemos tener en cuenta que:

 

  • No presente ningún defecto externo como cortes, manchas negras, golpes o ablandamientos.

 

  • Este tipo de productos maduran una vez han sido recolectados, por lo que no es imprescindible comprarlo completamente maduro. Podemos dejarlo a temperatura ambiente, recubierto con papel o junto a otras frutas maduras, para que gracias a la producción y acción del etileno (hormona de maduración) alcance su punto de consumo óptimo.

 

Su conservación en casa dependerá del grado de maduración, pero pueden guardarse en la parte menos fría de la nevera para alargar su vida útil. También puede congelarse tras su picado, añadiendo algún ácido para evitar su oxidación, como el zumo de limón.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Su consumo habitual se realiza en fresco, como acompañamiento de ensaladas, relleno, e incluso en forma de pastas o salsas como el guacamole; una preparación en la que se combina con cebolla, tomate, pimiento y especias.

 

Por lo general, gracias a su inapreciable sabor dulce, se utiliza más como una hortaliza que como una fruta. También pueden elaborarse platos calientes en las que se cuece o hierve, aunque no es lo más común.

 

Para su degustación se recomienda abrirlo en el momento, cortándolo longitudinalmente y separarlo en dos piezas, ya que se oxida y oscurece con rapidez.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Los primeros españoles que lo descubrieron, lo bautizaron como "pera de las indias" por la gran semejanza externa a las peras europeas?

 

... La variedad Cocktail o dátil no posee hueso central?

 

 

RECETAS

 

Tosta de aguacate con foie

 

El aguacate como aperitivo nunca falla, y aquí tienes un gran ejemplo. Una tostada de aguacate con foie, que gracias a la untuosidad de ambos, se deshará en el paladar.

 

 

Aguacate relleno de langostinos

 

Una forma original de utilizar el aguacate como primer plato. Una mezcla perfecta de aguacate, cebolla, langostinos y un toque de yogur.

 

 

Gazpacho de aguacate

 

¿Te gusta el gazpacho fresquito en verano? Si es así, prueba con esta receta y dale un toque diferente.