Quizá sepas lo que es una alergia, quizá incluso la sufras, pero ¿conoces todo acerca de ella?. Estas proteínas llamadas profilinas pueden causarte muchos problemas si desconoces en qué consisten.

Comidas rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

Profilinas

¿Las Profilinas … qué son?, ¿se trata acaso de una nueva alergia?

En realidad no, ya que estas proteínas son las grandes protagonistas de uno de los problemas más temidos para los alergólogos; la polisensibilización.

Solo en el pasado año alrededor de un 25% de la población presentó algún tipo de alergia, y la estimación para este 2015 y años sucesivos nos arroja datos que muestran un crecimiento de este porcentaje. Y hablamos de alergias a una o dos fuentes.

En el caso de alergias a más fuentes este dato sería aún mayor, y es que esta sensibilización a más de un tipo de alérgeno es más frecuente de lo que pensamos.

Una de las causantes es la profilina, una proteína que podemos encontrar en vegetales, frutas, en el polen (de gramíneas, olivos y cipreses entres otras plantas y árboles), en el veneno de los himenópteros (las conocidas abejas, avispas y los no menos molestos abejorros) e incluso en el látex (reactividad cruzada entre alérgenos del látex y proteínas de determinados alimentos), por lo que debido a esta propiedad (la de estar presente en distintas fuentes alergénicas) entraría dentro de los panalérgenos (alérgenos compartidos entre diferentes fuentes).

Las profilinas son sensibles al calor y digestión gástrica, y al no ser resistentes a esta última es poco frecuente que provoquen síntomas digestivos, no así a nivel mucoso (como la rinitis o la conjuntivitis), y bucal (picor e hinchazón).

La sensibilización a estas proteínas se da primariamente por vía inhalatoria. Y hasta aquí nada nuevo para todos los alérgicos a algún componente o elemento presente en la naturaleza o en productos desarrollados por el ser humano, especialmente para aquellos que viven la llegada de la primavera con irritaciones, estornudos, picores, etc.

Lo que hace especial la sensibilización a las profilinas es que, seguidamente a la sensibilización por vía inhalatoria, se pude dar una sensibilización por vía digestiva. Y esto, puede conllevar una alergia a algunos alimentos que están relacionados con el polen que concentra la proteína de las profilinas. Dicho de otro modo, lo que empieza como una alergia respiratoria, puede terminar por conllevar una alergia a aquellos alimentos derivados de plantas como frutas como la sandía, el melón, el tomate, el plátano, la piña e, incluso, a la manzana, el melocotón y la pera (casos dados en el sur de Europa), vegetales y semillas, entre otros. Y es que la mayor parte de personas alérgicas a las profilinas presentan alergia al polen de las gramíneas. Todo para hurones: cuidados, salud, trucos, recetas, cuanto valen y mucho mas Todo para hurones

Pero como para todo, o casi todo, hay una causa, para estos casos todas las miradas se centran en la ya conocida reactividad cruzada.

A este fenómeno se le atribuye el síndrome conocido como alergia polen-fruta y alergia látex-futas, que como su nombre indica, establece una asociación entre ambas fuentes suponiendo lo siguiente:

  • Síndrome polen-frutas; Sensibilización a frutas asociada a sensibilización a pólenes de gramíneas.
  • Síndrome látex-frutas; Sensibilización a la profilina del látex en aquellos casos que muestren sensibilización a frutas tropicales.

Y aunque la tabla es más extensa, a continuación os facilitamos tanto la lista de alimentos (1) más habituales que presentan este problema, como la lista de pólenes (2):

(1); Melocotón, ciruela, plátano, lychi, naranja, sandía, manzana, melón, pepino, apio, cacahuete, soja, tomate y zanahoria.

(2); Cynodon (conocido comúnmente como césped), Lolium, Plátano de sombra, Ciprés, Artemisa, Olivo, Abedul, Palmera, Ambrosia, Phleum, Chenopodium (conocidos como cenizos o quinoas), Salsola y Parietaria.

Las asociaciones más frecuentes que se establecen entre ambos puntos se ven ampliadas con frecuencia, pero desde el punto de vista de varios alergólogos, las más específicas serían las siguientes:

Gramíneas (polen) – Rosáceas (frutas de consumo habitual como la manzana, pera, melocotón, ciruela, cereza, fresa, albaricoque, etc.)

Plátano de sombra (polen) – Avellana, cacahuete, plátano, manzana, lechuga y garbanzo

Artemisa (polen) – Apio, zanahoria y especias

Abedul (polen) – Rosáceas

Chenopodium (polen) – Ajo, melon y plátano

Y seguro que os estaréis preguntando si existe tratamiento… Pues bien, a día de hoy la mayor solución para este problema consiste en el uso de antihistamínicos, corticoides (si hablamos de reacciones más fuertes), o adrenalina (en los casos de máxima gravedad).

Y aunque este recurso pueda parecer “el normal en estos casos”, y exista cierta controversia en el modelo diagnostico a seguir, se continua investigando y estudiando la posibilidad de administrar inmunoterapia específica con profilinas recombinantes para prevenir la progresión de la enfermedad y así, evitar las manifestaciones respiratorias y alimentarias.

 

Quizá sepas lo que es una alergia, quizá incluso la sufras, pero ¿conoces todo acerca de ella?. Estas proteínas llamadas profilinas pueden causarte muchos problemas si desconoces en qué consisten.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://quepuedocomer.esquiza-sepas-lo-que-es-una-alergia-quiza-incluso-la-sufras-pero-conoces-todo-acerca-de-ella-estas-proteinas-llamadas-profilinas-pueden-causarte-muchos-problemas-si-desconoces-en-que-consisten
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20