Las trazas son pequeños restos de sustancias presentes en muchos alimentos, y una cuestión importante para los alérgicos y los intolerantes.

Comidas rápidas Recetas de comidas rapidas y fáciles de preparar, con ingredientes ecónomicos y baratos

 

Quienes repasamos una y otra vez el etiquetado de un producto alimenticio antes de adquirirlo, la frase PUEDE CONTENER TRAZAS nos resulta más que familiar.

trazas-1

trazas

Las trazas son restos muy, muy pequeños de una determinada sustancia que no forma parte del listado de ingredientes de un determinado producto. Aunque para una persona alérgica o intolerante la agresión que supone ingerir las trazas de una sustancia no es tan fuerte como ingerir el alimento al que pertenecen, cada persona alérgica tiene su umbral propio de sensibilidad al alérgeno y pueden aparecer síntomas como vómitos y enrojecimiento de las mucosas o reacciones más graves. Por ello, es tan necesario un etiquetado real, claro y bien explicado de todos los ingredientes y las sustancias que pueda contener un producto.

Cuando leemos en el etiquetado que ese producto puede contener trazas, debemos interpretar lo siguiente. En dicho alimento podemos encontrar pequeños restos de una determinada sustancia, que el fabricante no ha añadido a conciencia ni es un ingrediente más, sino que han llegado hasta allí de forma accidental o no intencionada. Con esta frase, el fabricante nos informa de esa posibilidad de manera que, en caso de que ese producto nos siente mal porque seamos alérgicos o  intolerantes, el ya se ha salvaguardado legalmente porque nos ha advertido. Material para Manualidades - Tienda online de materiales económicos para hacer manualidades: bisutería y complementos, scrapbooking, costura y labores. Material para manualidades

¿Cómo llegan al producto? Una bolsa de patatas fritas puede contener trazas de leche. Dicho así, puede sonar un poco raro pero si atendemos a las formas en las que llegan las trazas a un determinado producto, no es tan descabellado. Las maquinarias y las instalaciones tanto del fabricante como del proveedor de materia prima pueden ser el primer lugar donde las trazas contaminen un alimento. Esto sucede si las maquinarias y las instalaciones se utilizan para la fabricación, preparación y envasado de varios tipos de alimentos o productos. Otra manera de contaminar con trazas es a través de la propagación por el aire de partículas en suspensión. Esto sucede, sobretodo, en el caso de las harinas.

La cuestión de las trazas se trata de forma diferente en cada tipo de alergia. Una de las alergias más comunes es a la proteína de la leche de vaca o alergia a la leche. En esta alergia y en algunas otras, hay dos corrientes o dos opiniones médicas muy extendidas que son fuente de debate y de duda en los alérgicos.

Por una parte, algunos médicos desaconsejan totalmente ingerir productos que puedan contener trazas. Según este punto de vista, su consumo puede suponer un retraso en la recuperación de, por ejemplo, los niñas y niñas pequeños que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Por otro lado, otros doctores y doctoras aconsejan la ingesta progresiva y moderada de productos que contengan trazas de alérgenos, como una manera de desensibilizar el organismo.

¿Que opináis? ¿Cuál de las dos opiniones os ha ido mejor al tratar vuestras alergias?

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://quepuedocomer.eslas-trazas-son-pequenos-restos-de-sustancias-presentes-en-muchos-alimentos-y-una-cuestion-importante-para-los-alergicos-y-los-intolerantes
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20