Vegetales

Comparte esta pregunta: 
Manuela Davila

Hola Javier. Quiero saber que vegetales puedo comer, sin tener que contar calorías etc. Quiero bajar de peso, y me gustan los vegetales. Gracias. Un saludo. (Manuela)

 

Hola Manuela,

 

Los vegetales en general son un grupo de alimentos que raramente debemos restringir, salvo en ciertas patologías concretas, en las que no se incluye por supuesto el control del peso.

 

A pesar de que pueden existir algunos alimentos vegetales que aportan más calorías que otros, como el aguacate, frutos secos, etc. No es ninguna excusa para limitarlos en nuestra alimentación, ya que generalmente son alimentos también más saciantes, que nos ayudarán a controlar la ingesta. Además de que nos aportan cantidades considerables de nutrientes y fibra.

 

Los vegetales deben potenciarse siempre, ya sea porque nos interesa controlar el peso, o cuidar nuestra salud.

 

Te dejo a título meramente informativo, el aporte energético de distintas verduras y hortalizas, pero sin que esta lista sirva como fórmula de exclusión de ninguno de ellos. Como podrás comprobar, junto con las setas y hongos, son el grupo de alimentos que menor cantidad de energía aporta.

 

 

La energía se representa en forma de calorías por cada 100 gramos de alimento en crudo.

 

Por otro lado, ten en cuenta también la forma de preparación, y sobre todo los ingredientes que les añadas. Trata de priorizar las preparaciones simples, cocidas, al vapor o frescas sin cocinado. Y controla la cantidad de los ingredientes extras que adiciones como salsas, cárnicos o grasas en las preparaciones.

 

En cualquier caso, si deseas bajar de peso porque te encuentras en una situación de sobrepeso u obesidad, deberías prestar atención al resto de alimentos de tu dieta, y en esta ocasión, dejar de preocuparte por las calorías que te aporten los vegetales. Recuerda también que la ayuda de un Dietista-Nutricionista de forma presencial, para que haga una evaluación de tu caso y lleve tu seguimiento de una forma continuada sería lo más recomendable.

 

Un saludo.

 

Javier Tenas, Dietista-Nutricioista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales