Quinoa cantidad

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Anita

Hola Javier. Llevo más de un año comiendo quinoa y recientemente me han dicho que engorda bastante ¿es cierto?

Hola Ana,

 

Decir que un alimento engorda más que otro solo según las calorías que tiene, es lo mismo que decir que un coche corre más que otro según el motor que tenga. De ello dependerán más parámetros, como la vía en la que circula, el conductor que lo conduce, el clima, etc. De igual modo, los alimentos, pueden presentar distintas tasas de absorción según sus nutrientes, lo que hará que la energía metabolizable sea mayor o menor, pueden ser más o menos saciantes, consumirse en pequeña o alta cantidad, e incluso metabolizarse de forma diferente según la genética individual; así que, que engorde o no, no sólo dependerá de las calorías que contenga, sino de un conjunto de factores, tanto genéticos, fisiológicos, como de hábitos de cada persona, y no sólo de las calorías.

 

De todos modos, para comenzar, centremos nuestra atención en su composición nutricional comparada con otros alimentos “similares”.

 

Esta semilla destaca frente a otras por su calidad nutricional. A pesar de aportar un valor energético parecido a otros alimentos de consumo similar (306 kcal/100g quinoa cruda), como el arroz (387 kcal), el trigo (314 kcal) o el maíz (392 kcal); contiene una concentración menor en hidratos de carbono, a favor de un aumento en grasas poliinsaturadas, proteína de alta calidad y fibra.

                       

Para la síntesis proteica en nuestro cuerpo, necesitamos 8 aminoácidos esenciales que encontramos en los distintos alimentos. A diferencia de las legumbres o cereales comunes que son deficitarios en alguno de estos aminoácidos (metionina y lisina respectivamente), la quinoa contiene todos ellos, dando lugar a una proteína de alta calidad de origen vegetal. También alberga una cantidad de fibra (principalmente insoluble) superior a la mayoría de cereales, aunque inferior a las legumbres; más concretamente, 100 gramos de quinoa nos proporciona alrededor del 60% de la cantidad diaria de fibra recomendada para un adulto.

 

Asimismo, a pesar de contener cantidades superiores de grasa, con su respectivo aporte energético, el predominio de la fracción poliinstaurada le otorga un valor extra, ya que más del 50% del total procede de ácidos grasos esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Además de todo esto, su contenido en vitaminas y minerales también es destacable, con cantidades significativas de hierro, magnesio, zinc, B2 y B9.

 

A grandes rasgos, podemos decir que la quinoa es un alimento nutritivo y saciante, que no debería relacionarse con aumentos de peso; sino más bien al revés. De hecho, como curiosidad, existen unos pocos estudios en animales de un mismo grupo de investigación, que indican precisamente lo contrario, usando un extracto de quinoa 1,2.

 

 

Un saludo,

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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