Quinoa

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Yolanda

Hola Javier, mi consulta es sobre la quinoa. Únicamente se que me gusta, y la preparo con verduras, salteada, cocida... Podrías decirme más recetas y propiedades. Un saludo y gracias.

Hola Yolanda,

 

La quinoa o quinua es un pseudo-cereal procedente de la zona de los Andes. Aunque para muchas personas quizá sea desconocido o haya sido descubierto recientemente gracias a la inclusión en los supermercados de todo el mundo, su cultivo se remonta miles de años atrás. La documentación histórica estima el inicio de su producción entre 3000 y 5000 años a.C. por los pueblos indígenas americanos, hasta que fue sustituida casi en su totalidad por lo cultivos de cereal de los conquistadores europeos. En la actualidad, tal ha sido su repercusión, que incluso en el año 2013 fue nombrado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) como el año Internacional de la Quinua.

 

Esta semilla destaca frente a otras por su calidad nutricional, a pesar de aportar un valor energético parecido a otros alimentos de consumo similar, como arroz, trigo o maíz, contiene una concentración menor en hidratos de carbono, a favor de un aumento en grasas poliinsaturadas, proteína de alta calidad y fibra.

 

Para la síntesis proteica en nuestro cuerpo, necesitamos 8 aminoácidos esenciales que encontramos en los distintos alimentos. A diferencia de las legumbres o cereales comunes que son deficitarios en alguno de estos aminoácidos (metionina y lisina respectivamente), la quinoa contiene todos ellos. También alberga una cantidad de fibra (principalmente insoluble) superior a la mayoría de cereales, aunque inferior a las legumbres, más concretamente, 100 gramos de quinoa nos proporciona alrededor del 60% de la cantidad diaria de fibra recomendada para un adulto.

 

Asimismo, a pesar de contener cantidades superiores de grasa, con su respectivo aporte energético, el predominio de la fracción poliinstaurada le otorga un valor extra, ya que más del 50% del total procede de ácidos grasos esenciales, como el linoleico (omega 6) y el linolénico (omega 3). Además de todo esto, su contenido en vitaminas y minerales también es destacable, con cantidades significativas de hierro, magnesio, zinc, vitamina B2 y B9.

 

Por otro lado, su inclusión en la cocina es extremadamente versátil. Una vez cocida, puede incluirse en ensaladas, rellenos de crepes, berenjenas o pimientos, o como un simple acompañamiento a carnes y pescados; además puede mezclarse con queso, huevo o salsas, e incluso prepararla en forma de “paella”, o añadirla en sopas. Si eres más atrevida, se pueden preparar también hamburguesas y croquetas de quinoa. Las posibilidades son realmente infinitas.

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

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