Profesionales

Comparte esta pregunta: 
Marisa

Hola Javier. Soy una mujer de Zaragoza, y como yo, somos muchos a los que nos preocupa la alimentación y su relación con la salud. Sin embargo, cuando te decides a ir un profesional, no sabes muy bien a quien acudir, ya que existen muchos que parecen relacionarse con la nutrición. ¿Podrías decirme en que debo de fijarme a la hora de escoger a un profesional, para que esté correctamente cualificado?.

Hola Marisa,

 

Como bien dices, actualmente, la preocupación por la alimentación y la salud está en boga, con una tendencia más que ascendente. El conocimiento que se tiene sobre la nutrición, y su influencia sobre distintas enfermedades y salud global es cada día mayor, a la vez que su repercusión mediática y social.

 

Sin duda, este hecho lo convierte en un campo abierto de oportunidades de negocio, que pueden utilizar distintos “profesionales” para lucrarse a costa del desconocimiento popular y de la laxitud legal que existe en algunos casos.

 

A día de hoy, si te pones a buscar puedes encontrar muchas denominaciones, empezando por experto en nutrición, coach nutricional, naturópata, homeópata, asesor nutricional, y así un largo etcétera. Pero desgraciadamente, en una gran parte de los casos, estos “títulos” no se acompañan con la formación oficial universitaria de Dietsita-Nutricionista. Por lo que podrían ser “profesionales” intrusos que incluso podrían llegar a comprometer la salud del paciente, aun de forma inconsciente.

 

Recuerda, el profesional sanitario capacitado para el abordaje nutricional del paciente sano y/o enfermo es el Dietista-Nutricionista, y no otro.

 

Por suerte, actualmente en Aragón es obligatorio colegiarse para ejercer como Dietista-Nutricionista, y por tanto, el Colegio Profesional se encarga de revisar la formación de cada uno de sus miembros. En este sentido, los Colegios hacen el trabajo por ti, seleccionando únicamente a aquellos profesionales que han finalizado con éxito la Diplomatura o Grado oficial universitario en Nutrición Humana y Dietética.

 

Es un seguro de garantía con el que cerciorarte que la persona a la que acudes, posee la titulación universitaria oficial requerida para el abordaje nutricional del paciente sano y enfermo. Recuerda que cualquier otra formación no reglada, e incluso máster universitario en áreas de nutrición, no capacitan para ejercer como Dietista-Nutricionista, a no ser que poseas previamente éste título.

 

En tu caso, puedes consultar la página del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, y comprobar todos aquellos Dietistas-Nutricionistas colegiados actualmente en ésta Comunidad, además de un listado de consultas activas en la Comunidad de Aragón en las que trabajan. En el caso de otras Comunidades Autónomas, también se puede consultar la web del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, o las páginas correspondientes a cada Colegio autonómico.

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales