Leche soja

Comparte esta pregunta: 
Luis Miguel

Hola Javier. Querría saber si la leche de soja es buena para el síndrome de intestino irritable, y de ser así ¿hay alguna marca en especial que sea más recomendada?.

Hola Luis Miguel,

 

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno que se asocia con dolor y disconfort abdominal fluctuante, además de con cambios en la motilidad intestinal y defecación. No hay que confundirlo con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) como la Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa.

 

La relación con la alimentación parece clara; ya que, 9 de cada 10 personas reportan los cambios dietéticos como posibles desencadenantes de los síntomas 1,2. Por ello, el correcto manejo dietético parece imprescindible. Si deseas más información acerca del SII y su tratamiento dietético puedes consultar el siguiente enlace.

 

Dentro de las guías dietéticas actuales no se hace ninguna referencia específica a la necesidad de exclusión de la soja. De hecho, en esta guía publicada en 2017, la soja toma un papel importante por su aporte proteico. Coincidiendo con una revisión anterior, en la que la soja se encontraba entre uno de los alimentos bien tolerados por los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable 3.

 

Unos de los componentes más característicos de la soja son las famosas isoflavonas. Estas moléculas han sido ampliamente estudiadas, y se ha evaluado su efecto sobre diversas patologías; no siendo este caso una excepción. Aunque pocos, existen algunos estudios que tratan de relacionar la sintomatología asociada al SII con la cantidad de isoflavonas ingeridas, añadidas normalmente en forma de suplemento. En este sentido, a pesar de no tener un efecto apreciable sobre los síntomas y su intensidad, si parece mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los mecanismos a través de los cuales podría darse este efecto positivo parecen mediados por su influencia sobre la permeabilidad intestinal, la inflamación y la microbiota, según los autores 4,5.

 

Por otro lado, una de las perspectivas dietéticas que más fuerza están cobrando en la actualidad para el tratamiento del SII, es la dieta baja en FODMAPS. Estos componentes, son un tipo de carbohidratos no asimilables por completo, que podrían desencadenar síntomas en este tipo de pacientes.

 

A pesar de que la soja como grano no parece un alimento especialmente problemático, si estas siguiendo este tipo de pauta dietética, debes de tener en cuenta que el contenido en FODMAPs de los productos a base de soja puede ser bastante variable. Mientras que el tofu tradicional y las bebidas a base de proteína de soja tienen un contenido bajo en FODMAPs, el tofu silken y las bebidas a base de granos de soja enteros poseen contenidos mayores 6.

 

Esto es debido a que el contenido en FODMAPs de las bebidas de arroz y soja se ve afectado de forma significativa por los ingredientes elegidos y el método de procesado utilizado. Por ejemplo, como hemos dicho con anterioridad, las bebidas de soja a base de granos de soja enteros contienen un mayor contenido en FODMAPs que las bebidas a base de proteína de soja únicamente. De igual modo, en algunas marcas se puede adicionar inulina como ingrediente, un tipo de oligosacárido, concretamente, un fructano, no recomendado en este tipo de pauta dietética. Por este motivo, consultar los ingredientes del etiquetado es necesario en este caso.

 

En resumen, la soja es un producto completo y nutritivo que no suele desaconsejarse en pacientes con SII. Sin embargo, algunos productos derivados de ella no podrían resultar los más idóneos para un correcto tratamiento dietético, y más si se está siguiendo una dieta baja en FODMAPs. Por ello, además de verificar el etiquetado de forma rutinaria, la consulta individual con un Dietista-Nutricionista puede ser una buena inversión en calidad de vida. El D-N podrá realizar un asesoramiento más personalizado, acorde a tus gustos y necesidades personales.

 

Un saludo,

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales