Ideas menú semanal

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Paola

Hola Javier, ¿me podrías sugerir algún menú semanal?, porque a mí se me acaban las recetas. Muchas gracias.

Hola Paola,

 

Ya sabes que cada menú debe ir orientado a gustos y situaciones personales, donde se contemple la situación individual de cada persona o grupo familiar. Y ya no hablemos si lo que se pretende es elaborar menús para patologías concretas, dónde las especificaciones son aun más cerradas. Por tanto, si lo que deseas es un menú que se adapte a tus necesidades, lo mejor es que consultes con un Dietista-Nutricionista de forma individual y privada, y así también pueda llevar tu seguimiento.

Sin embargo, si lo que deseas es un menú sano genérico e ideas para llevarlo a cabo, es algo más sencillo.

Recuerda que en cualquier menú sano deben de priorizarse los alimentos frescos, y limitar los procesados para situaciones de urgencia en las que no tenemos tiempo de cocinar. Por ello, aprender recetas nuevas y moverte bien por los fogones te va a proporcionar mucha ventaja para dar variedad a ese menú, y hacerlo atractivo y saludable. Por tanto, los dos primeros consejos son: Prioriza los alimentos frescos y cocina tu misma todo lo que puedas.

Dentro de la nutrición y dietética existen multitud de posturas sobre diferentes temas, algunas respaldadas por la ciencia y otras no tanto. Aunque incluso las más arraigadas parecen tener detractores y seguidores. A decir verdad, y aunque cada día la evidencia sobre nutrición es mayor, todavía existe mucha incertidumbre sobre muchos temas, que incluso pueden parecer rutinarios y sobradamente conocidos. Sin embargo, hay un consejo que quizá es el más firme o inquebrantable en lo que se refiere a alimentación y salud, y en el que todos los profesionales y estudios coinciden; los vegetales son buenos e imprescindibles para una correcta salud, así de sencillo.

Si nos basamos en las últimas guías dietéticas, los vegetales deben ser la base principal de nuestra alimentación. Por lo que deberían tomar representación, no sólo en una comida principal al día, sino en todas las tomas diarias, ya sea en forma de frutas, verduras-hortalizas, crudas o cocinadas, etc. A continuación te dejo una serie de recetas que pueden interesarte.

 

Ensaladas variadas

Recetas con fruta   (recuerda que la mejor fruta es la que se toma fresca y entera)

Recetas con verduras y hortalizas

 

Perfectamente asociadas con este grupo anterior, las legumbres deben formar una parte activa de nuestra alimentación. Tanto para invierno como para verano. Aunque estamos acostumbrados a los guisos copiosos y calientes de invierno, existen otras muchas recetas que nos dan la oportunidad de incluirlas más a menudo. Recuerda que deben incluirse entre 2-3 veces a la semana, y que muchos estudios encuentran un efecto positivo sobre la salud, cuando se incluyen por encima de 4 veces/semana.

 

Recetas con legumbres

 

Los productos animales también tienen cabida en una alimentación saludable, tanto en forma de huevos, pescados, lácteos, y carnes. De estas últimas elegiremos preferiblemente carnes blancas como el conejo, pollo o pavo, o partes magras; dejando las carnes rojas más grasas para momentos más puntuales.

 

Recetas con huevos

Recetas con pescado

Recetas con carne de pollo

Recetas con carne de conejo

Recetas con carne de cerdo

Recetas con carne de ternera

Recetas con carne de cordero

 

Para terminar, voy a incluir también una serie de recetas con pasta y arroz.

 

Recetas con pasta

Recetas con arroz

 

Espero que esta recopilación de recetas te sirva de ayuda para tomar ideas y variar tu menú semanal. Aunque en cualquier caso, si lo que deseas es un menú que se adapte perfectamente a ti, deberías consultar con un Dietista-Nutricionista de forma personal.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

 

Pregunta al nutricionista

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