Harina de Algarroba

Comparte esta pregunta: 
Charo

Hola Javier, he oído hablar de la harina de algarroba y me gustaría saber que características tiene o si es buena idea como sustituto a las mezclas de cacao que son tan azucaradas. Muchas gracias.

Hola Charo,

 

La harina de algarroba es un alimento con una larga trayectoria a lo largo de la historia. Este fruto se obtiene del algarrobo, y tiene su origen en Asia, a partir de donde se extendió a Europa; y donde posteriormente fue utilizado como fuente de alimento en épocas de hambruna, así como remedio casero y tradicional para paliar la diarrea.

 

El algarrobo da unos frutos en forma de vaina, donde se encuentran almacenadas unas semillas. Estas vainas viran desde un color verde en su estado inmaduro, hasta un color pardo oscuro cuando alcanzan su madurez. Por supuesto, el grado de maduración influye en su composición nutricional, aumentando su sabor dulce con el paso del tiempo, por la mayor concentración de azúcares.

 

Mediante el secado y triturado de dichas vainas se obtiene la harina de algarrobo, aunque también puede extraerse el garrofín o goma de algarrobo a partir de las semillas, un producto que se utiliza como espesante en la industria alimentaria (E-410).

 

En la actualidad, la harina de algarrobo está cobrando especial interés como sustituto del cacao, debido a su aspecto, sabor y propiedades culinarias.

 

La composición nutricional de ésta es significativamente mejor que las mezclas de cacao azucarado que encontramos habitualmente. Mientras que los cacaos en polvo básicos suelen contener entre un 70-80% de azúcares simples, la harina de algarrobo posee unas concentraciones inferiores al 50%. Sin embargo, la gran diferencia no solo radica en el contenido en azúcar, sino en otros nutrientes, como la fibra, de la que contiene unas cantidades extraordinarias (40g/100g harina); ciertos minerales, como calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc; y algunas vitaminas como la B2, B3, B6 y B9, que también posee en concentraciones superiores.

 

En suma a ello, la harina de algarrobo contiene diversos compuestos bioactivos, entre los que destacan ciertos polifenoles (ácidos fenólicos, galotaninos y flavonoides), y que se han estudiado por sus posibles efectos beneficiosos en distintas áreas de tratamiento, como en la diarrea, la diabetes y la hipercolesterolemia 1.

 

Por consiguiente, la harina de algarrobo podría ser un sustituto a considerar para los cacaos azucarados tradicionales. Pudiendo utilizarse de forma aislada, o en combinación con cacao puro en polvo, suavizando así el sabor pronunciado de éste.

 

En cualquier caso, y a pesar de presentar unas propiedades nutricionales bastantes más atractivas que los cacaos azucarados, los azúcares simples siguen encontrándose en unas cantidades considerables. Aun teniendo en consideración la alta cantidad de fibra que posee, y que podría retrasar la absorción de dicho azúcar, las cantidades de consumo deben ser moderadas.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales