EL CALCIO

Comparte esta pregunta: 
Anabel

Hola, a mi me gustaría saber si el calcio que se le añade a ciertos alimentos se asimila igual de bien que el natural de ciertos productos (por ejemplo la leche de vaca o cabra y la leche vegetal con calcio añadido). Y, ¿Qué favorece la asimilación del calcio? Muchas gracias. Anabel.

Hola Anabel,

 

No es una pregunta que se pueda responder de una forma rotunda, como te explicaré, ya no sólo va a depender de la absorción del calcio, en la que influirá la forma química que se encuentre, el complejo que forme, la interacción con quelantes, o por el contrario, sustancias que favorezcan su absorción; sino también de la cantidad que encontramos en los alimentos. En relación a este último punto, debes tener en cuenta, que la suplementación de productos no implica que ese alimento sea más rico en calcio que otro alimento natural, de hecho, en ocasiones es al contrario.

Comencemos explicando los conceptos básicos de la absorción de calcio. El calcio de los alimentos puede encontrarse en forma de sales asociado a otros constituyentes, formando complejos o en iones (Ca2+). En condiciones normales, el intestino delgado es el encargado de absorber alrededor del 90% de la totalidad, siguiendo un ritmo decreciente de absorción con forme avanzamos por el. Como hemos mencionado anteriormente, a parte de la cantidad de calcio del alimento, el estado en el que se encuentre es fundamental, por tanto, la cantidad absorbida también dependerá de la solubilidad e ionización de las sales de calcio, ambas dependientes del pH (acidez) y de la disponibilidad de vitamina D. Del mismo modo, la absorción de calcio también se ve regulada por las necesidades corporales, por lo que ésta aumentará en ocasiones puntuales como embarazo, lactación y crecimiento.

 

Abordemos ahora el calcio adicionado a los alimentos. Según el Reglamento (CE) Nº 1925/2006 sobre la adicción vitaminas, minerales, y otras sustancias determinadas a los alimentos, y su posterior modificación Reglamento (CE) Nº 1170/2009, se puede adicionar calcio a los alimentos de diferentes formas (carbonato de calcio, cloruro cálcico, citrato malato de calcio, sales cálcicas de ácido cítrico, gluconato cálcico, glicerofosfato de calcio, lactato de calcio, sales cálcicas de ácido ortofosfórico, hidróxido cálcico, malato de calcio, óxido de calcio, sulfato de calcio), no siendo todas ellas igual de biodisponibles para nuestro organismo. Algunos de los más conocidos son el carbonato y el citrato, siendo éste último más biodisponible, y utilizándose ambos también para complementos alimenticios. Concretamente en las leches enriquecidas, suelen utilizarse fórmulas de fosfato dicácico o tricálcico, sin embargo, en algunos etiquetados no hay una distinción del tipo de sal utilizada, indicándose como “sales de calcio”.

 

Es necesario recordar que el calcio no se encuentra solo, sino dentro de una matriz alimentaria en contacto con otros componentes que pueden interferir en su absorción, tanto para bien, como para mal. De un modo genérico, la absorción de calcio dietético disminuye si se combina con alimentos con alta cantidad de grasa, fibra, fitatos “ácido fítico” (cereales integrales, frutos secos y semillas), oxalatos “ácido oxálico” (espinaca, remolacha, acelga), hierro (compiten en la absorción) y cafeína; y por el contrario, aumenta con la lactosa (leche), el contenido proteico de la dieta y la Vitamina D. Aunque estos son sólo algunos de los muchos ejemplos existentes. Paradójicamente, algunos de estos antinutrientes también se encuentran en alimentos ricos en calcio, sin embargo, con el tratamiento térmico podemos reducir la cantidad activa de ácido oxálico, fítico.

 

Por último, y no menos importante, es necesario hacer una mención a la cantidad adicionado o presente en el alimento. Como te he dicho al inicio, que un alimento sea enriquecido no implica que posea mayores cantidades que otros productos naturales. A su vez, y en relación con todos los factores mencionados anteriormente sobre su absorción, también puede ser posible que encontremos alimentos con altas cantidades de calcio y baja disponibilidad de este.

 

Por tanto, ya en forma de resumen y contestando a tu pregunta de si se absorbe mejor el adicionado que el natural. La respuesta es depende, depende del estado químico del calcio, de la matriz alimentaria en la que se encuentre, de la presencia de sustancias que favorezcan o disminuyen su absorción, de la cantidad presente, y de propios factores individuales.

 

Por si tienes más curiosidad, te dejo algunos estudios que comparan absorción entre distintos tipos de complementos cálcicos (Ten en cuenta que son estudios con una muestra pequeña de gente).

 

  • Biodisopnibilidad de calcio en productos alimenticios fortificados con calcio. Aquí
  • Efecto de la adición de citrato o malato en la absorción de calcio de zumos de naranja fortificados en calcio. Aquí
  • Biodisponibilidad relativa de las fuentes alimenticias de calcio en los ancianos. Aquí
  • Los sistemas de fortificación de calcio difieren en su biodisponibilidad. Aquí
  • Biodisponibilidad de calcio de una nueva bebida de naranja fortificada en calcio comparada con leche en voluntario sanos. Aquí

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales