Cúrcuma

Comparte esta pregunta: 
Lucía

Hola Javier. Tengo una amiga que la han diagnosticado un tumor de ovarios y su médico de familia la ha recomendado hace una dieta libre de grasas y cocinar todo con cúrcuma. Me podrías explicar el efecto beneficioso de la cúrcuma y si tiene algún beneficio sobre las células cancerígenas. Un saludo. (Lucía).

 

Hola Lucia,

 

En primer lugar, y como siempre digo, los consejos o información que se dan en el blog, son meramente a título informativo, y no sustituyen en ningún caso las indicaciones de su médico.

 

En relación a la restricción de grasa. Hasta la fecha, son muchos los estudios que han relacionado la cantidad y tipo de grasa, con diferentes tipos de cáncer; principalmente, de mama, colorrectal y de próstata. Aportando resultados de todo tipo 1,2,3,4,5. De hecho, algunos estudios han encontrado un efecto protector de las dietas bajas en grasa (total) sobre la formación de tumores, pero sin efecto sobre los tumores ya establecidos 6. Sin embargo, en la mayoría de los casos parece más importante atender al tipo de grasa, que a la cantidad de grasa global (dentro de unos límites razonables). Además, las notables diferencias entre los distintos tipos de cáncer, hacen muy difícil establecer una guía general.

 

Concretamente, en relación al cáncer de ovario. El papel que desempeña la grasa dietética todavía no está completamente claro. Sin embargo, en algunos ensayos si se observa que una dieta pobre en grasa (<20%), y rica en vegetales, frutas y cereales parece reducir la incidencia de cáncer de ovario entre las mujeres post-menopáusicas 7,8. Coincidiendo con otro en el que también se asociaron las dietas con mayor consumo de grasa y carne con un aumento del riesgo, aunque en éste caso no se encontró un papel protector en los vegetales 9. Por otro lado, en torno a la grasa láctea también ha existido controversia 10, aunque un gran estudio reciente no encontró relación entre los productos lácteos, independientemente de su cantidad de grasa, y el riesgo de padecer cáncer de ovario 11. Como puedes ver, en todos estos casos hablamos de riesgo de incidencia, o prevención, pero no sobre supervivencia en un cáncer ya desarrollado.

 

En relación a esto último, algún estudio sugiere que un mayor consumo de vegetales general, y particularmente de crucíferas (familia de las coles), podría ayudar a aumentar la supervivencia al cáncer de ovario 12, al igual que el té verde 13. Por supuesto, en combinación con el tratamiento farmacológico. Aunque los propios autores son muy cautelosos, e inciden en que todavía falta mucho por entender acerca de la influencia de los factores nutricionales sobre el cáncer de ovario. Ya que, los pocos estudios realizados se han centrado en evaluar la dieta antes o en el momento del diagnóstico, y no el impacto que puede tener el cambio de dieta tras el diagnóstico 14.

 

En segundo lugar, atendiendo al tema de la cúrcuma. Como sabrás, la cúrcuma es una especia de origen indio, y que forma parte, junto a otras especias, del conocido curry. Esta especia se obtiene de la raíz de la planta, y contiene una gran cantidad de compuestos (más de 100) 15, entre ellos, la curcumina; uno de los más populares y más estudiados 16.

 

La cúrcuma y sus compuestos aislados se han relacionado ampliamente con la salud. De hecho, la ingesta de cúrcuma (curcumina) se ha postulado como posiblemente eficaz para mantener en remisión la colitis ulcerosa junto con otras terapias 17, y en otras afecciones con inflamación asociada 18,19,20,21,22; como problemas cardiovasculares, etc. Además, la Natural Medicines Comprehensive Database, la ha clasificado como posiblemente eficaz para el tratamiento del malestar estomacal (dispepsia) y la osteoartritis.

 

En relación al cáncer, en 2009 se publicó una revisión en la revista American Association of Pharmaceutical Scientists, en la que se exponían las diferentes vías a partir de las cuáles la curcumina puede interferir en el desarrollo de las células cancerígenas, y su posible aplicación farmacológica. En ella se concluía que: Debido a los numerosos mecanismos de muerte celular empleados por la curcumina, es posible que las células no desarrollen resistencia a la muerte celular inducida por la curcumina. Además, su capacidad para matar células tumorales y no células normales, hace que la curcumina sea un candidato atractivo para el desarrollo de fármacos. Aunque se han realizado numerosos estudios en animales y ensayos clínicos, se necesitan estudios adicionales para obtener el máximo beneficio de la curcumina.

 

En suma a ello, en algunos estudios se propone que el tratamiento combinado de este tipo de compuestos, en conjunto el tratamiento farmacológico de base, podría tener efectos positivos, tanto en la efectividad, como a la hora de reducir algunos efectos secundarios adversos 23,24,25.

 

A pesar de todo, algunos autores consideran que actualmente todavía faltan más estudios bien diseñados para establecer recomendaciones fiables en las distintas etapas de la enfermedad 26.

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales