Colores de frutas y verduras

Comparte esta pregunta: 
Belén

Hola Javier. Me gustaría que nos aclararas si los colores de las frutas y verduras nos dicen algo sobre sus propiedades.

Hola Belén,

 

Por supuesto, el color de los alimentos frescos, -y recalco esto último-, y concretamente, de los vegetales frescos, es un buen indicador de sus propiedades. No porque el color influya de ningún modo sobre nuestra fisiología, sino porque es un indicador indirecto de los componentes que contiene. Es decir, los componentes responsables de las propiedades beneficiosas de las frutas y verduras, en muchos casos también son responsables de su color, como los carotenoides (amarillo-anaranjado), o las antocianinas (rojizo-morado-azulado).

 

Por supuesto, esta regla solo sirve en productos frescos, ya que representan fielmente los componentes presentes de forma natural; pero no sería útil en productos procesados, en los que el color puede ser modificado con colorantes y aditivos.

 

Por tanto, el color en sí mismo no tiene ningún efecto directo sobre las propiedades de los alimentos o beneficios para nuestro cuerpo, pero sí que puede servirnos como indicador de la presencia de los verdaderos responsables.

 

A pesar de ello, esto no justifica la “dieta por colores”, aunque sí que nos alenta a consumir una mayor variedad de vegetales frescos, y no realizar siempre las mismas elecciones.

 

Resumiendo, consume al menos 5 raciones de fruta y verdura al día, procurando variar entre ellas. Para este fin, fijarse en los colores es un buen modo de conseguirlo.

 

 

 

Un saludo.

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales