Bergamota

Comparte esta pregunta: 
Cristina

Hola Javier. Recientemente he oído hablar de la bergamota y desconocía que fuera un cítrico. Me gustaría conocer sus propiedades y saber que otros cítricos existen. Gracias.

Hola Cristina,

 

La bergamota (Citrus bergamia), o también conocida como pera del Bey por su forma, es un cítrico pequeño con sabor amargo. Se cultiva en distintos países a lo largo del mundo, como España, Uruguay, Argentina, Brasil, Turquía o EEUU, aunque son especialmente conocidas las de la región italiana de Calabria, donde se han convertido en un icono popular.

 

Posee un aspecto parecido a una lima, aunque con una ligera similitud morfológica a las peras comunes. A pesar de que se usa en alimentación para elaborar mermeladas o almíbares con ella, su uso más tradicional es como esencia o fragancia; de hecho, fue uno de los ingredientes originales del Agua de Colonia. Su potente aroma procede de diversos aceites esenciales localizados en la superficie de su cáscara, y que como veremos a continuación, también han tratado de relacionarse con la salud en algunos estudios aislados.

 

Su composición nutricional se asemeja al resto de frutas que encontramos en su familia, como el limón, la lima, la naranja, etc. Contiene un alto porcentaje de agua, que ronda el 90% del total del alimento, seguido de unas mínimas cantidades de carbohidratos en forma de azúcares, proteínas, y grasa, en dicho orden. En cualquier caso, los carbohidratos, grasa y proteína no suponen ni el 2% del total del producto, lo que implica que el valor energético no supere las 40 kcal por cada 100 gramos de alimento. Por otro lado, contiene también cantidades notables de vitamina C, y más discretamente, de potasio y fibra.

 

De igual modo, la cáscara de la bergamota, y como ocurre también con otros cítricos, es especialmente rica en polifenoles. A su vez, de esta cáscara pueden extraerse sus aceites esenciales, los cuales, y en formato concertado, se han estudiado por su posible efecto sobre la salud. En cualquier caso, hay que considerar que la cantidad de este tipo de compuestos que pueden consumirse de forma habitual con la fruta fresca es mínimo, y por tanto, los estudios que se centran en extractos de aceites esenciales deben entenderse como tal; como una situación no alcanzable mediante la alimentación común.

 

Una vez matizado esto, analizaremos los estudios que se han hecho sobre ellos.

 

En primer lugar, se ha estudiado en humanos el extracto de bergamota a modo de suplemento, con resultados positivos sobre el riesgo cardiovascular, principalmente atendiendo al aumento del colesterol HDL (bueno). En cualquier caso, debemos tomar estos datos con cautela, ya que se basan únicamente en dos estudios, procedentes de un mismo grupo de trabajo 1.

 

Otro de los campos de estudio se ha centrado en la aromaterapia con extractos de bergamota sobre los síntomas de ansiedad y estrés. Estos estudios, llevados a cabo tanto en modelos animales, como en humanos 2,3, han encontrado resultados positivos frente a la ansiedad y estrés 4. Aunque también es cierto, que en algunos casos, no se han encontrado diferencias si se compara el efecto del aroma de estos aceites esenciales, con otros aromas placenteros 5.

 

En último lugar, el extracto de bergamota también se ha visto eficaz como posible anti-bacteriano 6.

 

De todos modos, las revisiones sistemáticas sobre el tema hacen especial hincapié en que el nivel de evidencia es muy bajo, y se necesita mucha más investigación futura para obtener conclusiones robustas 7,8.

 

 

OTROS CÍTRICOS

 

Como respuesta a la segunda parte de tu pregunta, te voy a nombrar algunos cítricos poco comunes, y que quizá no conozcas:

 

Shikwasa (Citrus depressa): También conocido como mandarina da Taiwán, limón plano o limón de Hirami. Es similar a una lima pequeña, con un sabor agridulce, y que puede usarse en cocina del mismo modo que la lima o el limón.

 

Kumquat (Citrus fortunella): Pequeños cítricos ovalados y anaranjados. Son uno de los pocos que pueden consumirse con cáscara, ya que es muy fina.

 

Limón dedo (Citrus australasica): Es un tipo de cítrico alargado con sabor ácido similar a la lima. La característica que lo hace único, además de su forma, es el tipo de pulpa que contiene. A diferencia de otros cítricos que se presentan en gajos, éste posee unas vesículas redondeadas, que se asemejarían a un caviar de lima.

 

 

Un saludo.

 

Javier Tenas, Dietista-Nutricionista.

 

Pregunta al nutricionista

Este campo no se mostrará de forma pública.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Todos los campos con * son obligatorios.

Solapas verticales