Comparte esta entrada del blog: 

Tiempo de Uva

Con la llegada del fin de verano y la despedida de los meses calurosos, la mayoría de nosotros decimos adiós, no solo a la playa y las vacaciones, sino también a algunos alimentos que han estado muy presentes en nuestras mesas estas últimas semanas, como la sandía, el albaricoque o la ciruela, entre otros. Sin embargo, no todo es negativo; en el terreno alimentario se abre la fecha de otros productos estacionales, como es el caso de la uva.

 

En los meses de agosto a octubre la uva ya está lista para ser recolectada, tras sufrir todo el proceso de cambios que han dado lugar al alimento maduro. Una serie de cambios, que además, es de especial importancia en el producto final, y en los que se producen a partir de ella, como el vino.

 

Sin duda alguna, a parte de por su consumo en fresco, la uva es especialmente conocida por el vino.

 

Además del proceso de recolección y elaboración, el tipo de uva es un factor clave que marca las diferencias entre los distintos tipos de vino, ya que cada uva tiene una composición y propiedades diferentes.

 

Si deseas conocer más acerca de los tipos de uva, como Garnacha, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon o Chardonnay, y convertirte en un experto, no dejes de consultar las secciones que dejamos a continuación. En ellas podrás consultar los distintos tipos de uvas blancas y tintas, nacionales e internacionales, y las propiedades que le dan a cada vino.

 

VARIEDADES TINTAS

 

VARIEDADES BLANCAS

 

 

RECETAS

 

De igual modo, no podemos pasar por alto que además del vino y su consumo como fruta fresca, la uva puede incorporarse en una gran cantidad de platos.

 

 

Pollo con uvas y pasas

 

Cada vez es más habitual acompañar a ciertas carnes con alimentos que creen un contraste de sabor; este es el caso de la fruta, ya sea en forma de salsas, o enteras si son pequeñas, como los frutos rojos o uvas.

 

Crema de almendras con uvas

 

Aunque menos común, las uvas también pueden añadirse a cremas o purés, como es este caso. Una crema de patata y puerro con un toque de almendra, que queda decorado con uva en la superficie.

 

Cremoso de queso con uvas

 

También son una opción perfecta para servir a modo de aperitivo en originales tapas o entrantes. Si estas aburrido de los habituales entrantes, prueba con esta receta.

 

Tarta ligera de uva

 

Como no podía ser de otro modo, la uva también puede formar parte de innumerables postres. En esta ocasión os mostramos una tarta ligera de uva sobre una masa de hojaldre.

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

Traslada tus dudas y consulta al nutricionista

Suscríbete a nuestro blog