Comparte esta entrada del blog: 

Durante el embarazo... ¿Comer por dos o para dos?

El embarazo es una época bonita; unos meses en los que a pesar del posible malestar e incomodidad, se ven compensados por la ilusión de traer al mundo un nuevo bebé, tu hijo.

 

Sin embargo, también es una época en la que surgen muchas dudas y preocupaciones, sobre todo para las madres primerizas. Pruebas, cuidados previos, alimentación y hábitos, e incluso el aumento del peso, del que vamos a hablar en este post.

 

Durante el embarazo, la ganancia de peso es un proceso inevitable y meramente fisiológico, que se producirá de manera progresiva con el paso de los meses. En cualquier caso, dentro de esta ganancia normal de peso, hay que considerar que existen unos valores de referencia para evitar complicaciones y problemas, tanto para la madre, como para el feto.

 

¿Porqué se aumenta de peso?

 

La ganancia de peso durante la gestación no sólo se debe a la formación del feto y la placenta, sino que también se produce gracias al aumento de tamaño de algunos tejidos como las glándulas mamarias, el útero, y la mayor síntesis de tejido adiposo.

 

Este tejido adiposo o grasa, se acumula principalmente en pecho, abdomen, muslos y glúteos; y será la principal fuente de energía para madre e hijo, tanto en el momento de la gestación, como posteriormente durante la lactancia.

 

Durante el embarazo también se producen diversos cambios hormonales y metabólicos que van a favorecer esta necesaria ganancia de peso. Entre ellos, se incrementa la absorción de nutrientes y se ralentiza la excreción de desechos para favorecer un mejor aprovechamiento de los nutrientes que ingerimos. Sin embargo, estos cambios también pueden provocar síntomas que algunas madres pueden percibir como estreñimiento, náuseas o vómitos.

 

El aumento de peso total es debido a:

 

 

¿Cuánto peso es recomendable ganar durante el embarazo?

 

El peso que se recomienda ganar durante el embarazo dependerá de la situación de partida; permitiendo mayores ganancias cuando se está en situación de bajo peso o normopeso, que cuando ya existe un cierto grado de sobrepeso u obesidad.

 

Tanto la American Dietetic Association, como la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo del Sistema Nacional de Salud español, recomiendan valores muy similares:

 

Puedes calcular tu IMC pinchando aquí.

 

La ganancia de peso en el primer trimestre de embarazo suele oscilar entre 1 y 3 kg 1. Posteriormente, durante el segundo y tercer trimestre, la ganancia suele incrementarse hasta alcanzar un ritmo de 0,4-0,6 kg/semana (en normopeso).

 

 

¿Y si me paso de estos valores?

 

Valores de 1-2 Kg por encima o debajo de estas referencias, no deberían ser de preocupación, pero se recomienda consultarlo con su médico 1.

 

Valores muy por encima de los recomendados podrían ocasionar problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

 

 

 

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

Traslada tus dudas y consulta al nutricionista

Suscríbete a nuestro blog