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¿Cuál es la mejor dieta para la Diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades no trasmisibles más extendidas en la actualidad, y además, la 7ª causa más importante de muerte mundial 1.

 

Es paradójico que, a pesar de tener una estrecha relación con la alimentación, todavía existan incertidumbres sobre cual es el mejor abordaje nutricional para ella. Como ya advirtió la American Diabetes Association en 2014, existen distintos patrones nutricionales que podrían ser útiles para su tratamiento; entre ellos: Dieta Mediterránea, Dieta DASH, alimentación vegana y vegetariana, dieta baja en grasa, y dieta baja en carbohidratos 2.

 

En relación a ello, y para refinar un poco más la información, recientemente se ha publicado en la revista “The American Journal of Clinical Nutrition” una revisión sistemática que trata de evaluar entre 2 tipos de dietas, cual es la más eficaz para el manejo de esta enfermedad; si la dieta baja en carbohidratos o la dieta baja en grasa 3.

 

En dicha revisión se han evaluado 36 estudios, que aúnan 2161 pacientes diagnosticados de DT2, y que han sido sometidos a los distintos tipos de dietas en un periodo no inferior a 4 semanas.

 

Para ello, se estudió el efecto de las dietas en distintos puntos temporales, con el objetivo de evaluar la progresión y comprobar si los efectos son perdurables en el tiempo. Dando los siguientes resultados sobre las distintas variables de salud:

 

Hemoglobina glicosilada (HbA1c)

 

En contraste con las dietas bajas en grasas, las dietas bajas en carbohidratos mejoraron la HbA1c en casi todos los puntos temporales medidos. Sin embargo, la diferencia disminuyó con el paso del tiempo, lo que es explicable en vista de las dificultades bien reconocidas de adherencia a los cambios dietéticos durante largos períodos de tiempo.

 

Glucemia en ayunas

 

En 2 puntos temporales medidos, las dietas bajas en carbohidratos indujeron una mayor disminución en la concentración de glucosa en ayunas que las dietas bajas en grasa.

 

Triglicéridos en ayunas

 

Aunque hubo una tendencia hacia un efecto a favor de la dieta baja en carbohidratos, solo fue notable a partir de la semana 16 de tratamiento.

 

Colesterol HDL en ayunas (colesterol bueno)

 

Los datos agrupados mostraron un aumento en el colesterol HDL a favor de las dietas bajas en carbohidratos.

 

Colesterol LDL en ayunas (colesterol malo)

 

Se encontraron pocas o ninguna diferencia entre los dos tipos de dietas para el colesterol LDL

 

Peso corporal

 

Hubo un pequeño efecto a favor de las dietas bajas en carbohidratos en la medición de 8 a 16 semanas.

 

Índice de Masa Corporal (IMC)

 

Se encontraron pocas o ninguna diferencia entre los dos tipos de dietas para la medición del IMC.

 

Circunferencia de cintura

 

Se encontraron pocas o ninguna diferencia entre los dos tipos de dietas para la medición de la circunferencia de cintura.

 

Presión arterial

 

Tanto para la presión arterial sistólica como para la diastólica, posiblemente no hubo diferencias en los efectos entre las 2 dietas, excepto a los 6 meses, donde la presión arterial diastólica probablemente disminuyó más con alimentos bajos en carbohidratos.

 

CONCLUSIONES

 

Aunque todas las diferencias mensurables entre los efectos metabólicos de las dietas bajas en carbohidratos y las de las dietas bajas en grasas favorecen a los alimentos bajos en carbohidratos, son pequeñas, de importancia clínica incierta.

 

En vista a estos datos, y a pesar de que las dietas bajas en carbohidratos obtienen unos ligeros mejores resultados, todavía existen incertidumbres de cuál de las 2 dietas es mejor para tratar la Diabetes tipo 2.

 

Considerando que, tal como indicó la American Diabetes Association, existenvarias opciones dietéticas que podrían provocar una ligera mejora en estos pacientes, y que ninguna parece rotundamente más eficaz que otra, la elección dietética debería delegarse a gustos personales entre todas estas opciones, siempre en conjunto con la supervisión de un profesional.

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

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