Comparte esta entrada del blog: 

¿Cómo está la salud de los españoles? Encuesta Nacional de Salud España 2017

El pasado 26 de Junio de 2018, se presentaron los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Salud. Un estudio periódico que realiza el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde 1987, con el fin de conocer el estado de salud, los comportamientos relacionados con la salud y el uso de los servicios sanitarios de la población española.

 

En la entrada de hoy vamos a mostraros algunos apartados de la encuesta relacionados con la temática del blog, pero para aquellos que les interese verlo con más detalle, pueden acceder al documento completo pulsando aquí.

 

Cabe mencionar que la encuesta se ha realizado sobre 29.195 españoles, tanto adultos como niños, dando así una muestra representativa de la población española. Los datos ponderales (peso y altura) se recogieron mediante autoinforme, preguntando directamente al entrevistado los valores.

 

 

La tendencia en obesidad y sobrepeso ha sido creciente desde 1987. A pesar de que en la anterior encuesta de 2014, parecía que se había llegado aun punto de meseta, frenando la progresión ascendente, esos datos no se confirman en la nueva encuesta de 2017.

 

Mientras que las tasas de obesidad son similares entre hombres y mujeres, existe una notable diferencia en los valores de sobrepeso, mostrando tasas de sobrepeso mayores para los hombres.

 

En la actualidad, el 54,65% de la población española presenta obesidad o sobrepeso.

 

 

 

 

Las tasas de obesidad y sobrepeso se distribuyen de forma desigual según la clase social, siendo más acusadas en las clases más desfavorecidas.

 

 

 

En la edad infantil, los datos no son más esperanzadores. La tendencia sigue estable o ligeramente al alza, dando lugar a que alrededor del 30% de los niños/as españoles presenten obesidad o sobrepeso; 1 de cada 3.

 

 

Dietista-Nutricionista

Javier TENAS GONZALVO

 

Traslada tus dudas y consulta al nutricionista

Suscríbete a nuestro blog