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LA ESCAROLA

La escarola (Cichorium endivia) es un tipo de planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, de la que existen distintas variedades. Las más comunes poseen unas hojas verdes retorcidas y dentadas, aunque actualmente también podemos encontrar variedades lisas, ya sea de forma natural o por métodos de producción forzados, como ocurre con las endibias; un tipo de escarola.

Su origen no está todavía claro, ya que algunos autores lo sitúan en la costa mediterránea, mientras que otros optan por la zona sur de Asia, siendo ésta última la más popular. Fue cultivada y consumida por las civilizaciones egipcia, romana y griega, usada tanto a modo medicinal, como culinario. Aunque su mayor expansión por Europa se produjo a partir del siglo XIII. En la actualidad, los mayores productores son China, Estados Unidos y España.

 

EL ALIMENTO

Como la mayoría de vegetales de hoja, la escarola posee un aporte calórico muy reducido; apenas 12 kcal por cada 100 gramos de producto. Esto es debido a que la mayor parte de su composición está formada por agua, concretamente cerca del 94%. Un hecho común en los alimentos vegetales frescos, y que implica que solo “queda libre” un 6% del producto, en el que se encuentran en resto de componentes, y por ende, todos aquellos que aportan energía. Dando lugar a productos con muy pocas calorías.

De hecho, su aporte graso no supera el 0,5% del total del producto, y las proteínas se encuentran por debajo del 2%. Por otro lado, los hidratos de carbono también son muy escasos (1%), lo que explica el bajo valor calórico. En relación a la fibra, aporta unas cantidades moderadas, que pueden ayudar a cumplir los requerimientos diarios.

Su contenido vitamínico y mineral, destaca por su alta concentración en ácido fólico, además de unas cantidades más modestas de vitamina A y C. Concretamente, la escarola es uno de los vegetales frescos con más contenido en B9 o ácido fólico, una vitamina imprescindible para la correcta formación de material sanguíneo, y el mantenimiento del sistema nervioso, entre otras.

El mineral mayoritario es el potasio, aunque también contiene cantidades moderadas de calcio y magnesio.

 

EL INGREDIENTE

La escarola, en conjunto con la lechuga, forman un tándem perfecto para cualquier ensalada. Puedes aprovechar el ligero regusto amargo de la primera para combinarla con un aderezo de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal, además de cebolla, tomate y puerro. Aunque también combina bien con cítricos como la granada, de la que podemos añadir unos granitos por encima.

Aunque en ensalada es la forma más típica de consumirla, recuerda que también puedes añadirla a purés, o incluso como acompañante a segundos platos de carne o pescado. Un asado con patatas y un poco de escarola es una combinación exquisita.

Recuerda que aunque puedes encontrar escarola durante todo el año, su mejor época es durante los meses más fríos, de diciembre hasta marzo.

 

¿SABÍAS QUÉ ...

... España es el tercer país mundial en producción de escarola después de China y Estados Unidos, pero el primero en exportación?

 

RECETAS

Ensalada de escarola y remolacha

Ensalada de escarola, granada y mandarina