Comparte este alimento: 

El caqui

caki

Esta fruta perteneciente a la familia de las Ebanáceas se caracteriza por su color anaranjado y piel lisa, que recubre una pulpa dulce o astringente según el grado de madurez. El origen de su cultivo se remonta al siglo VIII en China y Japón, aunque no se extendió por Estados Unidos y Europa, concretamente España e Italia hasta el siglo XIX. En la actualidad, en España se cultivan a las zonas de  Castellón y Andalucía, aunque la mayoría de su producción es exportada a otros países. Las distintas especies existentes se pueden clasificar según la zona de cultivo, pudiendo encontrar en América (D.Virginiana), Japón (D.Lotus) y China (D.Kaki), ésta última es de donde procede el nombre actual que nosotros conocemos.

Su mejor época varía ligeramente dependiendo de la variedad, pero por lo general se estima entre Octubre y finales de Marzo, tiempo en el que los encontraremos en las tiendas mas frescos y con mejores características sensoriales. Sin embargo, estas propiedades organolépticas varían en función de la variedad que estemos eligiendo, existen unas mas astringentes o “ásperas al paladar” (Gordo, Tomatero, Rojo Brillante) y otras menos astringentes (Sharon, Fuyu), que son actualmente las mas consumidas.

EL ALIMENTO:

Como el resto de las frutas, los caquis se caracterizan por tener un elevado contenido en agua, aunque en este caso, dentro de este grupo estamos hablando de una de las frutas menos acuosas. Su menor porcentaje de agua es reemplazada por carbohidratos, otorgándole una  cantidad de energía superior a otras frutas, alrededor de 70 Kcal./100 gramos de producto. El contenido en proteínas y grasas es prácticamente inexistente como cabría esperar, aunque puede considerarse una fuente de fibra soluble interesante gracias a su contenido en pectinas.

En relación a su contenido en vitaminas podemos destacar los carotenos, que además de otorgarle ese color naranja característico, son precursores de la vitamina A, es decir, se irán convirtiendo a vitamina A en nuestro organismo según las necesidades que tengamos. La vitamina A interviene en el correcto funcionamiento de la visión, piel, mucosas, sistema inmunológico y posee efecto antioxidante, que en conjunto con la Vitamina C que contienen los caquis, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y cardiovasculares. También podemos encontrar otras vitaminas del grupo B (B3 o niacina, B6 o piridoxina), aunque en menor proporción.

Su contenido en minerales es variado, pudiendo encontrar calcio, magnesio o fósforo, aunque el único que podemos destacar por su alto contenido es el potasio, al igual que en el resto de alimentos de origen vegetal. Entre las funciones que interviene el potasio en el organismo se encuentran la trasmisión del impulso nervioso, el equilibrio hídrico celular, o la actividad muscular normal. Su gran cantidad de potasio se convierte en un inconveniente para los pacientes con insuficiencia renal, los cuales deben controlar su consumo.

EL INGREDIENTE

Su consumo mayoritario es en fresco, y bien madurado, sobre todo las variedades astringentes. La variedad y grado de maduración también influye en su forma de consumirlo, los frutos mas gelatinosos y blandos pueden consumirse con cuchara, mientras que el resto se pueden preparar con cuchillo como el resto de frutas. Además de su consumo en fresco también se pueden utilizar para elaborar postres, mermeladas, confituras y batidos.

A la hora de su compra nos fijaremos en que no presenten imperfecciones en la piel, y preferiremos los ejemplares duros, los cuales pueden conservarse en refrigeración durante varias semanas, aunque cuando llegan a su punto de maduración se estropean enseguida y hay que consumirlos rápido. Los caquis sin madurar o verdes pueden mantenerse a temperatura ambiente o en una bolsa de papel junto a otras frutas para acelerar su maduración gracias a el etileno (hormona de maduración) de las otras frutas.

¿SABÍAS QUE...

... La astringencia de los caquis es debida a los taninos que también podemos encontrar en le vino tinto y dejan una sensación similar en la boca?

... Para elaborar la variedad Persimon y eliminar su astringencia se recolectan verdes y se introducen en cámaras con una concentración de etanol y una humedad controlada?

... Los árboles de los que se obtiene pueden alcanzar hasta 12 metros y son muy utilizados en ebanistería?

RECETAS:

Tarta de caqui

Ensalada de pollo y mango

Tarta de zanahoria

Membrillo con frutos secos