Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LOS BERBERECHOS

Los berberechos son una serie de pequeños moluscos bivalvos pertenecientes a la familia de los cárdidos. Dentro de esta denominación de “berberechos” se engloban varias especies con características morfológicas similares, dentro de las cuáles destaca el berberecho europeo comestible (Cerastoderma edule).

 

Se caracterizan por poseer dos valvas simétricas decoradas por filamentos que las recubren de forma longitudinal. Se alimentan principalmente a base de plancton por filtración, y acostumbran a vivir enterrados en la arena de las costas, acción que realizan mediante un pie musculoso.

 

La mejor época para consumirlos va desde octubre hasta abril, aunque pueden encontrarse en los supermercados durante todo el año, ya sea en fresco o en conserva. Su captura se realiza cuando baja la marea, momento en el cual pueden adentrarse los recolectores en la costa y extraerlos de la arena.

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, se recomienda elegir aquellos ejemplares que:

 

  • Presenten las valvas cerradas, o de estar abiertas, que se cierren al contacto.
  • El olor debe ser característico a mar, evitando aquellos que desprendan olor ácido.
  • El líquido interno debe ser cristalino y sin olor, evitando aquellos viscosos y opacos.

 

Su conservación en casa debe realizarse siempre en nevera, y preferiblemente en la parte baja de ésta, tapándolos con un trapo húmedo; forma en la que pueden aguantar unos pocos días. También pueden congelarse, preferiblemente en una caja de corcho, tras lavarlos correctamente.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Este tipo de moluscos suelen contener poca carne en relación al peso total con cáscara, por lo que suelen utilizarse más como ingrediente secundario en distintas preparaciones, o como picoteo o entrante, que como ingrediente principal de segundos platos.

 

Aunque muy ocasionalmente se consumen crudos, lo más habitual es comerlos tras un cocinado, ya sea cocido o al vapor. De esta forma, y aliñados con perejil, ajo, o limón pueden formar parte de un delicioso entrante. También pueden incluirse en multitud de preparaciones, como arroces tipo paella, en la que se añaden con sus valvas, en empanadas u otros rellenos, sopas, etc.

 

Además, no podemos olvidarnos de los berberechos en conserva, una perfecta opción como entrante, y de la que podemos disfrutar en distintos formatos.

 

 

¿SABÍAS QUÉ ...

 

... 60g de berberechos cubren al 100% las necesidades de hierro diarias para un adulto?

 

 

RECETAS

 

Espirales con berberechos

 

Seguro que en alguna ocasión has añadido a la pasta tomate, queso, atún, cebolla, pero... ¿y berberechos? Un ingrediente, que aunque no es habitual, combina muy bien con ella.

 

Purrusalda con berberechos

 

Un plato caliente en el que incluir los berberechos y darle un toque especial.

 

Salmón con berberechos en papillote

 

El papillote es una de las mejores formas para conservar el aroma y sabor de los alimentos. No dejes de probar este salmón con berberechos, aderezado con un toque de naranja.