Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA NECTARINA

La nectarina es una drupa que procede del melocotonero, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, dentro de la que se incluyen multitud de frutas europeas. La nectarina es una variante genética o mutación del melocotón, con el que comparte muchas características. Sin embargo, a diferencia de éste último, posee una piel lisa, no aterciopelada y comúnmente más rojiza. Su carne, más jugosa y aromática que la del melocotón, puede tener dos variantes:

 

  • Blanca, rígida y dulce
  • Anaranjada, blanda y más ácida

 

Dentro del propio árbol donde crecen melocotones puede aparecer un brote mutado con esta variedad, que suele injertarse para preservarlo.

 

La referencia más antigua que se tiene de ella es en Inglaterra en el siglo XVII, aunque se cree que se cultivó con anterioridad en zonas de Asia central. Según la localización puede recibir además distintos nombres, como briñón, bersico, pelón o pavía, como es conocido en las zonas de Navarra y Aragón.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

 

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, tendremos en cuenta ciertos parámetros básicos como:

 

  • Aspecto superficial: que no presente golpes, magulladuras y podredumbres.
  • Color: el cual debe ser amarillo-rojizo, y sin coloraciones verdosas que denotarían su inmadurez.
  • Aroma: Cuando alcanza su madurez desprende un aroma dulzón y característico, que sirve como indicador del momento de recolección óptimo.

 

Se recomienda elegir ejemplares medianamente maduros, ya que este tipo de frutos desarrollan todo su aroma y sabor (azúcares) en el árbol, y una recolecta precoz afectará a su calidad.

 

Su conservación en casa se realizará fuera de nevera en caso de que estén todavía verdes. Sin embargo, pueden guardarse en frigorífico una vez maduran, y preferiblemente separadas de otras frutas, ya que es una fruta climatérica muy susceptible a la maduración por etileno (hormona de maduración), incluso del liberado por otras frutas.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

La nectarina suele ser consumida en fresco, forma en la que se aprovecha su aroma y sabor. Aunque también puede ser una parte fundamental de postres, como tartas, compotas, o en almíbar, y de gran cantidad de derivados como mermeladas o zumos.

 

Además, su sabor no sólo se utiliza en la industria alimentaria, sino también en otras, para la elaboración de perfumes o aromas.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

...Tiempo atrás se creía que era un cruzamiento entre melocotonero y ciruelo, hasta que se descubrió que era una mutación del primero?

 

... La correcta manipulación es una de las claves para su buena conservación, y debe ser cuidadosa y sin golpes ni rozaduras?

 

 

RECETAS

 

Debido a la similitud en textura, aroma y sabor con el melocotón, las recetas que se hacen con ambos pueden reutilizarse indistintamente.

 

 

Pechuga de pollo rellena de melocotón

 

La nectarina es idónea para utilizarla en salsas o rellenos de carne. Como en este caso, que además de dar un sabor diferente al relleno, aporta una gran jugosidad.

 

Tarta fría de yogur y melocotón

 

Un postre sencillo y de sabor refrescante. Combina la frescura y acidez del yogur con la suavidad y dulzura de la nectarina para obtener un resultado estupendo.

 

Panacota de melocotón

 

Si necesitas un postre más elaborado para una ocasión especial, esta es tu receta. Sorprende a tus comensales con esta deliciosa panacota de nectarina.