Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre LA BREVA

Al igual que los higos, la breva es una infrutescencia procedente de la higuera (Ficus carica). Ambos frutos proceden de un mismo árbol, pero esto no implica que todas las higueras den de los dos. Las higueras se pueden clasificar según si dan una o dos especies de frutos al año.

 

  • Higueras bíferas, brevales o reflorecientes: dan brevas en junio-julio e higos en agosto-octubre.

 

  • Higueras comunes: sólo tienen una cosecha entre agosto-septiembre.

 

Estas brevas son los frutos de la temporada anterior (agosto-septiembre) que no llegaron a madurar, y se encuentran en estado de latencia hasta los primeros meses de calor del año siguiente.

 

Las brevas son un fruto más apreciado que los higos en relación a su tamaño, algo mayor que estos últimos. Además, poseen un sabor ligeramente menos dulce y una carne más compacta.

 

VALORES NUTRICIONALES

Para más información nutricional, puedes consultar la sección “El alimento” dentro del siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, escogeremos aquellos ejemplares que:

 

  • Se deformen ligeramente bajo la presión, pero no presenten excesivo ablandamiento ni golpes.
  • Al contrario de otras frutas, las arrugas superficiales pueden indicar un estado óptimo de consumo.

 

Su conservación es uno de los factores críticos; estos frutos son muy delicados y perecederos, por lo que se recomienda consumirlos lo antes posible, aun cuando se conserven en frigorífico.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

El consumo de brevas se realiza generalmente en fresco, aunque también podemos encontrarlas desecadas junto a otras frutas. De ambas formas pueden incluirse en otras recetas de repostería como compotas, pasteles, pan de higos, etc. Aunque menos común, también pueden utilizarse como ingrediente en algunos guisos de carnes, incluido en forma de salsa o guarnición.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Estos frutos se pueden clasificar en 3 grupos en función de su color, pudiendo ser variedades blancas (blanquecinas y amarillas-verdes cuando maduran), variedades coloreadas (azuladas) y variedades negras (rojo oscuro o negro)?

 

... Las brevas más comercializadas en España proceden de cultivo propio de Elche, Castellón y Extremadura?

 

 

RECETAS

 

Brocheta de pavo con higos y manzana

 

Una receta atractiva tanto para niños como adultos, en la que se combinan frutas y carne, para terminar dorándolos a la plancha.

 

Tosta de higo con foie

 

Un aperitivo caliente en el que incluir esta deliciosa fruta. Si quieres sorprender a tus comensales con una tostada diferente, no dejes de probar con esta receta.

 

Compota de higos

 

Si tienes unos higos a punto de pasarse y nos sabes que hacer con ellos, esta receta es estupenda para alargar un poco más esos días de consumo.