Comparte este alimento: 

5 cosas que deberías de saber sobre EL BOGAVANTE

El bogavante es un crustáceo decápodo marino considerado como uno de los reyes del mar, tanto por su valor económico, como culinario. Posee 10 patas, de las cuales, las dos delanteras están trasformadas en unas potentes y voluminosas pinzas que contienen gran cantidad de carne. Este crustáceo, científicamente conocido como Homarus gammarus, habita en zonas rocosas o acantilados rocosos, desde la orilla hasta unos 150 metros, y generalmente a menos de 40m de profundidad. Normalmente prefiere aguas frías, por lo que su localización puede ser muy concreta.

 

Las 2 especies principales que se encuentran en el mercado son el bogavante europeo y el americano.

 

  • Europeo: Posee un color negro-azulado, con una carne blanca, fina, y de un aroma y sabor exquisito; características que hacen que sea más apreciado y valorado que su hermano americano. Éste puede capturarse en las costas gallegas, Gran Bretaña y Noruega.

 

  • Americano: Se localiza en las costas canadienses, y luce un color rojizo en vivo. Contiene una mayor cantidad de carne y textura más compacta, pero de menor calidad; por ende, su precio es inferior.

 

Los tamaños habituales de venta se encuentran entre 30 y 50cm, correspondiente a pesos entre 300 y 800 gramos, aunque podemos encontrar ejemplares de hasta 1,5 Kg.

 

 

VALORES NUTRICIONALES

 

Para más información nutricional, puedes consultar el siguiente enlace.

 

 

RECOMENDACIONES DE COMPRA Y CONSERVACIÓN

 

A la hora de su compra, lo más común es encontrarlo en dos tipos de preparaciones, fresco o congelado, siendo la primera de ellas la mejor opción en cualquier caso.

Si optamos por el producto fresco debemos fijarnos en varios parámetros de calidad, entre ellos:

 

  • La vitalidad del animal; procurando elegir siempre aquellos que estén vivos y con mayor movilidad.
  • Evitar aquellos ejemplares con golpes o roturas en el caparazón, miembros amputados, caparazón débil, ojos sin brillo y antenas poco erguidas.
  • El tamaño no es directamente proporcional al peso; ya que existen ejemplares grandes con una cantidad de carne baja.

 

Una vez en casa, su preparación puede ser algo tediosa. Al tratarse de un animal que puede ocasionar daños con sus pinzas, se recomienda un manejo cauteloso del mismo.

 

El tiempo de cocción suele estimarse en relación al peso, utilizando 10 minutos para un ejemplar de 500g, y sumar 1 minuto por cada 100g de más de peso.

 

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

 

Los tipos de preparación más comunes son a la plancha o al vapor, formas en las que se puede apreciar la calidad de su carne. Podemos consumir toda la carne existente dentro del caparazón, aunque las partes preferidas son las pinzas delanteras y el tórax donde almacena más cantidad.

 

Las festividades puntuales como la Navidad es un buen momento para darte un capricho y probarlo, ya que además, su mejor época se localiza entre noviembre y marzo.

 

 

¿SABÍAS QUE...

 

... Al igual que en otros mariscos, las hembras son más apreciadas que los machos, por su mayor cantidad de carne y ser ésta más sabrosa? Aunque sin embargo, esto es menos acusado que en otros mariscos.

 

... La pinza derecha tiene picos anchos y romos para triturar a su presas, mientras que la pinza izquierda posee dientes finos y afilados para cortar y desgarrar los alimentos?

 

 

RECETAS

 

Tartar de bogavante

 

Un entrante perfecto que combina la untuosidad del aguacate, con el sabor del bogavante. Una forma diferente de presentarlo, con excelentes resultados.

 

Crepes de bogavante

 

Si estas pensando en un entrante sabroso, tierno y jugoso, prueba este estupendo crepe con bogavante y sofrito de vegetales.

 

Quiche de puerro y bogavante

 

Un plato algo más calórico y copioso que el resto, pero ideal si quieres sorprender a tus comensales.